Los alcaldes y presidentes de Diputación del que han asistido hoy a la Junta de Gobierno y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han expresado su preocupación por que la reforma de la financiación local no sea una prioridad para el Gobierno de , tal y como todo parece indicar.

La negociación de la financiación local es, según han puesto de relieve en el transcurso de la reunión los miembros del , “irrenunciable que se lleve a cabo en esta legislatura, máxime si se llegara a abordar la negociación de la financiación autonómica”.

En este sentido, han hecho hincapié en que la FEMP debe seguir insistiendo, como hasta ahora, en que la reforma de la financiación local vaya en paralelo a la de las autonomías. Asimismo, han afirmado que “aferrarse a que ya no da tiempo a llevar a cabo esta reforma significa contar con menos recursos para prestar servicios dignos a nuestros vecinos, al tiempo que demuestra tener poca ambición como ”.

Para los miembros del en la FEMP, “sería lamentable que los trabajos realizados estos dos años por los grupos de expertos y técnicos para avanzar en la reforma de la financiación local, y que han contado con el consenso de los grupos políticos presentes en la Federación, se releguen al olvido por haberse producido un cambio en el Ejecutivo”.

Asimismo, han señalado que la financiación de las Entidades Locales debe hacerse por la vía de una mayor participación de los Ayuntamientos en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), en ningún caso por la vía de la subida de impuestos o la creación de nuevos tributos”.

Para los miembros del Grupo Popular “una mayor participación en los impuestos es lo justo para quienes atendemos a las personas en primera instancia”. Por este motivo, han enfatizado que “si este Gobierno se ve incapaz de avanzar en culminar el intenso trabajo realizado hasta la fecha en esta materia debería haberse quedado en la oposición”.

En este punto, los miembros de la Junta de y del Consejo Territorial han incidido en que la anunciada reunión entre y Pedro Sánchez, que tendrá lugar dentro de la ronda de contactos con los presidentes de CCAA, “sirva para algo más que una mera foto”. “Esperamos –han afirmado- que sirva para resolver asuntos de interés para las Entidades Locales y no para un mero postureo”.

Cuestiones como que los Ayuntamientos puedan prestar servicios a los vecinos de sus municipios con una dotación suficiente, que las inversiones no computen como gasto en las cuentas municipales, son algunos de los temas que, según los alcaldes del PP, “deberán ponerse encima de la mesa en dicha reunión y salir de ella con una respuesta afirmativa por parte del Gobierno”.

Asimismo, en relación a la plusvalía, el Grupo Popular en la FEMP ha solicitado “que el compense económicamente a las Entidades Locales por las devoluciones que están teniendo que realizar desde que el declarara que el gravamen no podía cobrarse cuando se generen pérdidas con la venta de los inmuebles”.

Finalmente, han manifestado que “urge agilizar la jubilación de la ” ya que, a su juicio, “esta justa reivindicación de los agentes no puede sufrir demora alguna por el hecho de que se haya producido un cambio de Gobierno”. Esperamos que Pedro Sánchez y su Ejecutivo “se pongan a trabajar de inmediato y no se pasen estos dos años que quedan de legislatura instaurados en la política de los gestos y el postureo”.

A la Junta de Gobierno de la FEMP han asistido en nombre del PP, , presidente de la Diputación de Segovia; , alcaldesa de ; , presidente de la Diputación de Ourense; , alcalde de Alcorcón; , presidente de la Diputación de ; , alcaldesa de Santander; y , alcaldesa de .