El ha exigido hoy en la y Provincias (FEMP) avances en la reforma de la plusvalía municipal para que deje de ser un problema para los ciudadanos. Así lo ha defendido el vicepresidente de la FEMP y alcalde de , , en la la Junta de Gobierno, celebrada hoy en en la que, además, ha solicitado que esta reivindicación sea abordada con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras conocer que se va a reunir con este jueves.

Asimismo, ha señalado que espera que de dicha reunión se salga con un calendario concreto que permita que los Ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en un abanico más amplio de inversiones financieramente sostenible que ayuden a dinamizar la economía de sus municipios o la apertura de una línea de crédito especial para aquellos municipios que se han visto afectados por las catástrofes meteorologías, como la borrasca Gloria o Elsa, entre otras.

Tanto el vicepresidente de la FEMP, como el portavoz del Grupo Popular en la FEMP y alcalde de , , y la portavoz adjunta del GPP en la Federación y alcaldesa de Santander, , han coincidido en señalar que “ahora que ya no existe interinidad en el , desde la FEMP tenemos que ir provocando el desbloqueo de los asuntos municipales que más preocupan a los ciudadanos, como la plusvalía”.

Para “ya no vale esconderse tras el parapeto de la falta de Gobierno para no atender las necesidades de los Ayuntamientos y de sus vecinos”.

El GPP ha recordado que “en la FEMP ya se alcanzó un acuerdo por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno, respaldada por el PP, PSOE e IU) con el , en la etapa de , para impulsar la reforma de la plusvalía municipal.

En este sentido, García Urbano ha instado a todos los partidos políticos a “reflexionar” sobre la importancia de reformar este gravamen que mantiene miles de expedientes bloqueados en los Ayuntamientos desde que el declarara inconstitucional la fórmula de cálculo del pago de este impuesto e instó a garantizar a través de una reforma legislativa que no se volvieran a girar la plusvalía a personas que vendían sus viviendas o las trasferían con pérdidas.

“Necesitamos una reforma consensuada en la que prime el interés de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas o cortoplacistas para así proporcionar a nuestros vecinos estabilidad y seguridad jurídica”, señala el alcalde de Estepona.

CALENDARIO

En la misma línea, el GPP en la FEMP ha urgido al presidente, Abel Caballero, a que “establezca un calendario de actuaciones concretas de la Federación para avanzar en los asuntos claves de la legislatura como la reinversión del superávit o la financiación local”.

En este punto, García Urbano ha indicado que “el PP vigilará que los objetivos que se marquen en el mismo se vayan cumpliendo y, en caso contrario, denunciar dichos incumplimientos para así ser operativos tras estos meses de inactividad por falta de Gobierno”.

A la Junta de han asistido, además de García Urbano, Azcón e Igual, los alcaldes y presidentes del PP: alcalde de , ; alcalde de , ; alcaldesa de , ; alcalde de , ; alcaldesa de Pozuelo, ; presidente de la Diputación de Ourense, ; la presidenta de la Diputación de , Ángeles Armisen; y el alcalde de , , miembro nato de la Junta al ser vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación.