La vicepresidenta de la y Provincias (FEMP), , ha asistido hoy a la reunión de la Junta de Gobierno que se ha celebrado en la sede de la Federación de Municipios de Cataluña, ubicada en la ciudad de . La reunión ha contado con la presencia de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, quien ha trasladado a los alcaldes y presidentes de Diputación miembros de este órgano de la Federación, que el Gobierno ha decidido no abordar en esta legislatura la reforma de la financiación local.

Respecto a este anuncio, Cuca Gamarra ha afirmado que “la debilidad del está provocando que se aparquen las reformas municipales”. De hecho, para la también alcaldesa de , “el Ejecutivo ha traicionado a los Gobiernos Locales por relegar al olvido la reforma de la financiación local”.

A su juicio, de esta reforma pendía la posibilidad de que los Ayuntamientos pudieran mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos. Esta circunstancia, es calificada como “lamentable” por Cuca Gamarra ya que “en la FEMP llevamos más de dos años trabajando en esta revisión del sistema financiero municipal y estos trabajos van a caer en saco roto”.

Alcaldes constitucionalistas

Cuca Gamarra ha ensalzado, en el transcurso de la Junta de Gobierno, el papel jugado en Cataluña por los alcaldes y concejales constitucionalistas en este tiempo político convulso que se está viviendo en esta Comunidad Autónoma. “Los alcaldes y concejales catalanes, comprometidos férreamente con la democracia y la Constitución, han defendido el espacio público en Cataluña como lugar de convivencia y no de confrontación o imposición”, ha indicado Gamarra.

En opinión de la alcaldesa de Logroño, “los alcaldes y concejales constitucionalistas en Cataluña merecen todo nuestro apoyo y respeto”. Gamarra ha expresado su confianza en que los ciudadanos de Cataluña “puedan recuperar, con ayuda de estos servidores públicos, la normalidad y la confianza en las instituciones del Estado de Derecho”.

Por otra parte, la vicepresidenta de la FEMP, ha urgido a la Ministra Batet a que su Gobierno ponga en marcha “más pronto que tarde reformas que resultan vitales para las Entidades Locales”. Se ha referido a la modificación urgente del techo y la regla de gasto, así como de la plusvalía para dar seguridad jurídica a los Ayuntamientos y a los propios ciudadanos.

Gamarra ha aprovechado para advertir a la Ministra de que “el PP no aceptará ni consentirá reformas que traspasen a las Entidades Locales competencias sin contar con financiación para asumirlas”. Esta condición es, según explica, “irrenunciable para los alcaldes del PP”.

Además, ha requerido a la Ministra para que traslade al Gobierno la “urgente necesidad de que se prorrogue la posibilidad de reinvertir el superávit hasta el primer semestre de 2019, ya que sino se paralizarán obras ya iniciadas que no van a poder terminarse”. Asimismo, ha expresado su preocupación por que no se ponga en marcha la jubilación anticipada de la policía local, una cuestión que parecía totalmente cerrada”.

Por último, la vicepresidenta de la FEMP ha urgido a que se lleven a cabo pequeñas reforma en la Ley de Contratos del Sector Público para dar mayor flexibilidad a las administraciones públicas para los contratos menores.

Cuca Gamarra, junto al resto de miembros de la Junta de , ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados de las Ramblas y .