El portavoz de Exteriores del GPP, , ha afirmado que “necesitamos una política exterior que defienda en esos ejes estratégicos los intereses de España en el mundo y enfrentarnos a los desafíos actuales de manera clara”. “La firme defensa de los valores democráticos y de libertad, de los derechos humanos y nuestro compromiso con los más desfavorecidos a través de la cooperación al desarrollo, y la lucha contra el cambio climático seguirán siendo aspectos fundamentales de la Acción Exterior en todos los foros multilaterales”, ha añadido.

Durante la comparecencia del ministro del ramo, , el portavoz del GPP ha querido expresar su solidaridad y la de su grupo con el cooperante español secuestrado en Afganistán y desear que pronto pueda estar de vuelta en estas señaladas fechas”. Asimismo, ha querido expresar la solidaridad de nuestro grupo con Alemania y los alemanes, con las víctimas y sus familias que sufrieron el zarpazo de un deleznable ataque. Igualmente con Rusia que vio brutalmente asesinado a su Embajador en .

En su opinión, “la violencia es la expresión de la sinrazón, pero tenemos que tener claro que los terroristas nos matan por lo que somos, no por nada que hagamos. Nuestra solidaridad siempre con las víctimas y sus familias. Dignidad, Memoria y Justicia”.

Para el portavoz del PP “la lucha contra la violencia de género o la tolerancia hacia las minorías religiosas necesitan de mayor y mejor defensas. Sin olvidar los presos políticos como el caso ejemplar de en Venezuela que engloba a todos los demás, o de Eduardo Cardet del MCL en Cuba”.

“Y esas son nuestras propuestas para afrontar con garantías de éxito el mundo de la complejidad: Oficio, conocimiento, prudencia, reflexión, apuesta por los españoles y por España, equipos y diálogo”, ha aseverado el dirigente del PP, quien ha añadido que “una política de Estado que no quiera vivir de sobresalto en sobresalto”.

En este sentido, ha añadido que “una política de Estado elaborada desde un diálogo en el que quepamos todos por visiones compartidas y principios constitucionales y por soluciones acordes a las circunstancias mudables de la arena internacional, no una política que utilice la muletilla del diálogo para ser intransigentes”. “Una política real y realista para un país real, no imaginario”, ha apostillado.

Así, ha señalado que “la política en la actualidad, más que nunca, necesita de respuestas válidas para los problemas reales de los españoles, y existe poco margen para el error por lo dinámico y acelerado de este siglo XXI”.

El dirigente del PP ha considerado que “si acertamos en esas respuestas a los múltiples problemas que encaramos, nuestra sociedad será más próspera y mejor y habremos estado a la altura del reto de España y los españoles”. “Y si nos dejamos equivocar por los cantos de sirenas, será nuestra sociedad la pagana, nuestros ciudadanos los damnificados, y baste como paralelismo internacional la actual situación de Venezuela para que no pensemos que esa frase que se escuchaba en en los años 2000 cuando le decían que se podía llegar a parecer a Cuba y contestaban “eso no pasará aquí”.

En su opinión, “la internacionalización de las políticas domésticas ha hecho que las fronteras entre los asuntos internos y los externos prácticamente hayan desaparecido” y, en este sentido, ha puesto de manifestó que “un planteamiento erróneo de la política internacional pone en juego asuntos tan capitales para nuestro país como la creación de empleo, la prosperidad o el sostenimiento del Estado del Bienestar y son precisamente las políticas y medidas del las que han recuperado nuestra credibilidad y reputación en el mundo”.

“Por eso, ha explicado García Hernández, defendemos que “la es el mejor actor global con el que cuenta nuestro país para enfrentar los retos de la globalización”.

BREXIT

El portavoz del PP ha señalado que “en el horizonte más temprano aparece el incierto Brexit , del que nos afirman todos los políticos británicos que ocurrirá, y nos ocupará unos cuantos años”.

Para el dirigente del PP “lo que sí que es cierto es que es un proyecto que debilitará al Reino Unido, y que lo que debemos intentar impedir es que no debilite a , dictándonos desde fuera qué elementos son prescindibles de la Unión y cuáles no”. En este sentido, ha dicho que “como coincidimos todas las fuerzas europeístas, Europa es la mejor solución con la que cuenta España en el mundo de la globalización”.

“Somos parte de la solución y no del problema; heredamos del PSOE de Zapatero al enfermo de Europa, y hoy nuestro país, gracias al liderazgo de , se ve cómo una garantía de estabilidad y credibilidad que nos la otorgan nuestros socios” ha destacado García Hernández. “Son el acierto de las reformas continuas y estructurales las que nos han permitido crear empleo y estabilidad las que han dado proyección en nuestra política europea”, ha añadido.

“Parece que hablar mal de España daba réditos en ciertos foros a diferentes actores, confundiendo la crítica con el criterio”, ha remarcado el portavoz del PP quien ha concluido que “no todo es perfecto en este mundo y tenemos que ocuparnos en solucionar los problemas de España y los españoles, pero acertando en el diagnóstico y en las soluciones para todos”.