El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Europeo (PPE) en , , ha afirmado en referencia a la tercera ronda de negociaciones del Brexit que el “sigue jugando al gato y al ratón mientras sigue sin aclarar ni una sola cuestión, ni siquiera las más importantes, como el pago de las cantidades comprometidas por Reino Unido, la situación de los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, la situación de la frontera con Irlanda y el mantenimiento del Proceso de Paz en el Ulster y los acuerdos de Viernes Santo.

Para el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, “esta es una actitud que debe cambiar en las próximas semanas o existe el serio riesgo de que el Brexit culmine sin acuerdo. Algo que sería malo para la Unión, pero creedme que sería mucho peor para el Reino Unido. Porque si el Brexit fracasa, la mañana del 29 de marzo de marzo de 2019 Reino Unido quedará en la posición comercial de ”, ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado que “esta negociación es para lograr un acuerdo de salida. Una vez se hayan hecho progresos suficientes en el acuerdo de salida, podremos empezar a hablar nuestra relación futura” añadiendo “ debe cumplir con los compromisos financieros que ya ha asumido y de los que también se beneficia. Si no pagan lo que deben habrá que recortar todas las partidas del presupuesto comunitario más de un 15%”.

“La propuesta de Puigdemont es un Brexit dentro de España”

Durante su intervención, ha apuntado que “no es tan difícil de comprender como algunos quieren para sus regiones o sus comunidades lo mismo que le está ocurriendo a Reino Unido. La propuesta de Puigdemont para Cataluña no es independencia, es otro Brexit. Es un Brexit dentro de España, y es, por tanto, un Brexit dentro de Europa”.

Como ha recordado el Portavoz Europeo, “la lucha de los nacionalismos y los populismos no es contra la corrupción o contra la crisis, es contra la democracia representativa, contra los valores democráticos que se consolidaron y se expandieron por Europa tras la II Guerra Mundial y la caída del Muro de . Contra el mundo que vino después del comunismo”.

Por ultimo, ha tenido un recuerdo para los recientes atentados de , de los que ha recordado que “lo ocurrido en Barcelona, pero antes en , en Niza, en , en Londres, en Berlín y en tantos otros sitios, debe enseñarnos de una vez por todas que el sufrimiento provocado por el terrorismo no entienden ni de fronteras, ni de lenguas ni de religiones. Este terrorismo es contra Europa”.