El Portavoz del y vicepresidente primero del Grupo en el , y candidato a las elecciones europeas, , ha asegurado hoy que se debería hablar más de los grandes temas que afectan a la sociedad, como la inmigración o el cambio climático, ya que “ el cambio climático y la pobreza van a provocar movimientos migratorios que hoy no somos capaces ni siquiera de imaginar”.

En un acto en junto al candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, , el Portavoz en ha dicho que “se debería hablar mas de cambio climático, que no es una teoría, es un hecho; de robotización del mercado laboral, que no es una fantasía, sino una amenaza para casi todos; o de globalización económica y tratados de libre comercio, que parece algo muy complejo pero que al final es hablar de la supervivencia del pequeño comercio, de las librerías, de los supermercados, de los bares”.

“Tendríamos que plantearnos muy en serio cómo vamos a afrontar la inmigración en los próximos años porque el cambio climático y la pobreza van a provocar movimientos migratorios que hoy no somos capaces ni siquiera de imaginar”, ha dicho González Pons.

“Nuestra generación va a ser juzgada por la Historia por cómo afrontemos ese desafío migratorio, por cómo fuimos capaces de tratar a aquellos que venían a Europa huyendo de la pobreza”, ha añadido.

En este sentido, González Pons ha destacado el trabajo del comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, el español , ya que sin él “no se habría sostenido el Acuerdo de sobre cambio climático cuando los Estados Unidos se retiraron de el” tras la llegada de a la presidencia de este país.

González Pons también ha subrayado la colaboración en y en de los representantes populares, socialistas y liberales – es decir, de Ciudadanos- “cuando se ha tratado de defender la lucha contra el cambio climático, de defender a España del ataque de los independentistas, o de defender la política presupuestaria, en particular la política agrícola”.

“Cuando se ha tratado del interés de todos, PP, Ciudadanos y PSOE y también el PNV, votamos juntos. En Bruselas y Estrasburgo todos juntos anteponemos el interés general a la política; no se trata allí de política, se trata de Europa, o se trata de España, o se trata de San Sebastián”, ha subrayado el portavoz popular, que ha destacado que esta colaboración “es el mundo normal en cuanto se cruzan los Pirineos”.

González Pons también ha recordado que “la UE es la respuesta a la extrema derecha y al nacionalismo que nos llevó a la Segunda Guerra Mundial, y a la extrema izquierda y al comunismo que ocuparon durante 40 años el este de Europa alargando esa Segunda Guerra Mundial hasta 1989”.

“La UE es el proyecto más moderado y más integrador que se le ha ocurrido al ser humano a lo largo de la Historia, y en eso es en lo que yo creo y esos son los valores que comparto con Sémper: el valor de la libertad, la igualdad, los derechos fundamentales, y el valor del estado social, del estado asistencial que no deja a nadie en el camino”, ha añadido.

Reunión del Grupo PPE en junio en San Sebastián

También ha anunciado que, “por insistencia” de Borja Semper, el Grupo del (PPE) celebrará su próxima reunión del 11 al 14 de junio en San Sebastián, con la participación de varios primeros ministros pertenecientes al PPE, entre ellos la canciller alemana Ángela Merkel. El encuentro reunirá también a numerosos eurodiputados populares de la actual legislatura y de la nueva legislatura europea que comienza tras las elecciones del 26 de mayo, procedentes de los 28 países miembros de la UE.

González Pons ha asegurado que “si Borja Sémper es alcalde de San Sebastián contará con todo el apoyo del Grupo parlamentario del PPE”, que es el mayor del Parlamento Europeo, y ha elogiado de Sémper “lo cerca que está de la gente, la claridad con la que habla y el poco miedo que tiene a comprometerse”.