El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo en , , y el comisario de Agricultura de la UE y miembro del , , han mantenido un encuentro privado con Intercitrus para abordar la situación de los cítricos en la Comunitat Valenciana. Durante este encuentro Hogan y González Pons se han comprometido con las reivindicaciones de los agricultores para mejorar en la medida de lo posible los actuales problema del sector.

Tras el encuentro Esteban González Pons y el Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, han atendido a los medios acompañados por la eurodiputada y ponente de la PAC, ; la presidenta del PPCV, y la candidata del PP al ayuntamiento de , Mª José Català.

Durante su comparecencia han explicado que Intercitrus se ha comprometido a enviar al Comisario un documento donde se resume la problemática del sector y las peticiones realizadas durante la reunión. Entre los temas expuestos están las importaciones de terceros países, como , Marruecos o Egipto.

En el encuentro se ha abordado la situación de los controles en los puertos de entrada a Europa debido a las diferentes legislaciones nacionales, en comparación con Estados Unidos, que solo tiene un puerto de entrada para las mercancías europeas.

En este sentido, el Comisario ha reconocido que no tiene competencias sobre esta materia pero se ha comprometido a llevarlo a la Mesa del para buscar una armonización de la normativa.

Respecto a los Tratados de Libre Comercio, las organizaciones agrarias y el Responsable Comunitario de Agricultura han coincidido en la necesidad de que estos acuerdos incluyan medidas que garanticen la reciprocidad en el trato entre exportaciones e importaciones. Sobre este asunto, González Pons ha afirmado que es “una prioridad del PP y mía para la próxima legislatura”.

AYUDAS A JÓVENES AGRICULTORES

Durante el encuentro con los medios de comunicación se ha destacado la puesta en marcha por parte de y el de una iniciativa de más de 1.000 millones de euros destinados a jóvenes agricultores, “que esperamos que puedan beneficiarse muchos jóvenes agricultores valencianos”, ha apuntado el portavoz del PP.

Con esta medida los jóvenes agricultores que opten a esta línea de crédito no tendrán que empezar a devolver el importe hasta transcurridos cinco años y se amplía el período de devolución hasta los 15 años. Este programa les permitirá hacer frente a períodos de dificultad y a situaciones de volatilidad de los precios.