En una entrevista en Las mañanas de RNE, González Pons ha hecho balance de este año a nivel europeo y ha explicado que ahora existe una Europa en la que la clase media tiene pánico a la globalización, los nacionalismos han vuelto a surgir con fuerza y los populismos están a punto de ganar elecciones.

“En 2016 siempre que ha habido que tomar una decisión en la UE se ha optado por la más suicida”, dijo González Pons, que puso como ejemplo el Brexit, el referéndum holandés, las muertes de refugiados en el mar, el fracaso del tratado de libre comercio con Estados Unidos o la victoria de .

“En 2017 las cosas no pueden ir peor, por la tanto el año que viene lo normal es que reaccionemos”, dijo el líder del PP europeo, que advirtió que en 2017 “Europa va a verse rodeada por Trump en Estados Unidos y por Putin en Rusia; Europa va a estar más sola de lo que estaba antes”.

Elecciones francesas y Brexit

Sobre una posible victoria de la líder del Frente Nacional, , en las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, González Pons ha dicho que este escenario nos situaría “muy próximos a la década de los 30” y que lo peor de una victoria de Le Pen “sería tener en el corazón de Europa a la extrema derecha en el Gobierno”.

Respecto a cómo debe producirse el Brexit (salida de Reino Unido de la UE), González Pons dijo que debe ser “un Brexit duro porque no podemos consentir que la coacción se convierta en una manera de estar en la UE, pero al mismo tiempo debe ser también un Brexit amistoso, porque Gran es un vecino que siempre vamos a tener cerca y si queremos que vuelva debemos ponerle fácil el camino de retorno”.

Elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo

González Pons ha mostrado su convencimiento que el eurodiputado italiano y candidato del Grupo PPE, , será elegido presidente del Parlamento Europeo, sobre todo porque ha recordado que existe un acuerdo con los socialistas europeos para que en la segunda parte de la legislatura, a partir de enero de 2017, la presidencia le corresponda al Europeo: “hay un acuerdo firmado por en nombre de los socialistas en el cual llegamos a una serie de acuerdos y el PP ha cumplido todos los compromisos. Es de caballeros cumplir los pactos”.

Cataluña

González Pons ha explicado que en estos momentos en España nos encontramos ante un escenario político diferente en el que se ha pasado de una confrontación política a un escenario en el que el diálogo es el modo de estar, por lo que “quien no sea capaz de dialogar no sabrá adaptarse al nuevo momento político. El PP está dialogando y con el tiempo hará del diálogo un método de hacer política”.

En este sentido, González Pons cree que respecto a la situación de Cataluña, “los problemas están para ser resueltos, no para eternizarse y lo que intenta el es resolver el problema, ignorarlo no nos conduce a ningún sitio y aumentarlo tampoco” y ha lanzado una advertencia a la Generalitat: “los políticos que no vienen a resolver problemas a los ciudadanos sino a creárselos sobran en democracia”.