El portavoz del GPP en el Congreso, , ha apelado este sábado en la Convención Nacional del de a los valores “del encuentro, el acuerdo y la concordia” de la , que celebra este año su 40º aniversario, como bases sólidas del progreso que han propiciado que España sea “el país que más ha progresado en los últimos cinco años en términos de crecimiento, de libertades, de igualdad y desarrollo territorial”.

En su intervención en el foro Diálogos Populares en el marco del cónclave popular, el dirigente popular ha hecho una defensa de la Carta Magna frente al “cuestionamiento” al que la someten “los adanes de la política”. “Hoy la cuestionan básicamente quienes no tuvieron nada que ver con aquel proceso”, ha señalado a este respecto, y la cuestionan también “quienes han pretendido hacer de las cicatrices y las heridas que causó la crisis económica el elemento fundamental de su estrategia política”.

“Cuestionan la Constitución”, ha vuelto a lamentar Hernando, “que ha sido precisamente la base de la concordia que ha hecho de España un país de progreso”.

El portavoz popular, que ha ido introduciendo en este foro de diálogo las intervenciones de los presidentes regionales del PP de , de la Región de , de Cataluña, de Canarias, de y de , ha hecho un repaso de la situación política en cada una de estas seis comunidades autónomas, poniendo en valor en primer término al Gobierno del PP de Fernando López Miras en , que encarna el tránsito de las políticas socialistas a las populares y, por ende, el camino hacia la transformación y el progreso de esta comunidad, el mismo que ha recorrido España, pues “siempre que gobierna , España crece y crea empleo, pero cuando gobierna el PSOE nos convertimos en los campeones del paro”.

Hernando también ha ensalzado el papel protagonista de la mujer en la sociedad y en el empleo antes de dar la palabra a las presidentas regionales de Asturias y de Cantabria, y respectivamente. “La mujer se ha ido incorporando a los puestos de responsabilidad en la vida pública y laboral”, ha señalado, y eso en el PP “lo hacemos con absoluta naturalidad”, recordando que la primera mujer presidenta del Congreso, y también la primera del , fueron ambas dirigentes del PP.

El portavoz popular también ha subrayado que a Canarias “siempre le han sentado bien los gobiernos en los que ha participado el PP”, antes de dar paso al presidente regional del PP, , celebrando a su vez que los Presupuestos para 2018 “apuesten por las Islas Canarias”.

“UNA VICTORIA INÚTIL EN CATALUÑA”

Antes de introducir al presidente del PP de Cataluña, , Hernando ha querido lamentar que quienes ganaron las elecciones autonómicas el pasado mes de diciembre, en alusión a , “se metieran las manos en los bolsillos permitiendo que el independentismo siguiera conquistando espacio”. “Una victoria inútil”, ha lamentado.

De igual manera, Hernando ha denunciado “la hostilidad” que sufre el PP en Cataluña, a la vez que ha censurado que en Cataluña se intente romper “lo que es de todos, y romper también la soberanía nacional”.

Finalmente, Hernando ha subrayado “la perfecta simbiosis del PP y Galicia” tanto en términos de partido como en términos de prosperidad de la propia comunidad autónoma, destacando “las mayorías absolutas” logradas por el presidente del PP de Galicia, , en un momento político en el que “la fragmentación política en España había provocado la aparición de formaciones políticas populistas, como el populismo morado y el populismo naranja”.

A lo largo del diálogo mantenido por los seis presidentes regionales y que ha moderado el portavoz popular, Hernando ha centrado el análisis en la necesidad de “una financiación autonómica que sea de acuerdo y de consenso” y que mejore la financiación autonómica heredada del PSOE, o en la necesidad de una Educación de calidad frente a quienes tratan de utilizarla “como arma para enfrentar a la ciudadanía”, como ocurre en Cataluña o en Asturias.