En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la , el portavoz popular ha recalcado que la intención del GPP, a lo largo de la presente legislatura, es que la misma se rija “bajo el espíritu del intento de acuerdo, colaboración, diálogo y consenso”, postura que se evidencia, por ejemplo, en el intento por parte de su formación de pactar todos los puntos que el Pleno de hoy debatirá esta misma tarde.

Ha lamentado, eso sí, que el PSOE pretenda derogar la reforma laboral con la iniciativa que llevará a Pleno este martes, “y cuyos resultados están ahí”, y que lo haga proponiendo derogar “porque sí” una reforma que ha funcionado y sin plantear alternativas. “No tiene sentido y es una irresponsabilidad”, ha señalado Hernando a este respecto, subrayando que su grupo parlamentario ha presentado una enmienda a fin de que se haga una valoración sobre dicha reforma y se aborde un diálogo con el objetivo de cambiar algunos aspectos susceptibles de mejora, porque “también la situación laboral y económica es diferente a la que había”.

Entre los éxitos del diálogo permanente de su formación, el portavoz popular ha destacado la iniciativa que esta misma tarde saldrá adelante, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para combatir el fenómeno del cambio climático a lo largo de los próximos cuatro años, y ha destacado, de cara al próximo Pleno, la iniciativa que su formación presentará en relación con la Declaración del Estatuto Internacional de las víctimas del terrorismo, y que es complementaria con la que el Gobierno llevará adelante en el .

DIÁLOGO TAMBIÉN EN CATALUÑA

Según ha recalcado Hernando, ese diálogo permanente desde el Parlamento y desde el Gobierno también se extiende a Cataluña donde, a preguntas de los periodistas, ha señalado que “la actitud del Ejecutivo autonómico tiene que cambiar y adaptarse a la realidad social de España y de su comunidad autónoma”, pues “un Gobierno no puede estar de espaldas a la realidad y cayendo en los errores que han llevado a la sociedad catalana a una situación de confrontación”.

“La Generalitat tiene que acabar con este proceso -ha proseguido Hernando-, y no puede ser que el presidente de la Generalitat se arrastre de rodillas detrás de lo que le plantea la CUP, que son los que parecen que dirigen la estrategia del Gobierno”. “Nosotros sestamos ofreciendo diálogo en el Parlamento y desde el Gobierno, y esperamos que acepten esa realidad cambiante, se suban al tren del diálogo y cambien radicalmente su actitud para devolver la normalidad a Cataluña y a sus instituciones”.

PNV Y PGE

Cuestionado por el apoyo del PNV al techo de gasto conocido hoy, Hernando ha vuelto a tender la mano a todas las formaciones políticas, en particular a los peneuvistas, para llegar a acuerdos con el objetivo de aprobar el techo de gasto y la Ley de estabilidad, y para que en el futuro España pueda tener unos PGE que impulsen el crecimiento y el empleo.

“El PNV lo ha dejado claro”, ha continuado explicando Hernando, pues “está aquí para jugar el partido, y eso implica ponerse la camiseta, hacer un entrenamiento previo, tener una táctica y salir a darle al balón”. “Esperamos que jueguen lealmente y si puede ser en equipo mejor que mejor”, ha añadido.

FINALIZACIÓN DE LA JORNADA A LAS 18:00 HORAS

Finalmente, y preguntado por la propuesta del Gobierno en favor de la finalización de la jornada laboral con carácter general a las 18:00 horas, Hernando ha asegurado que “todo lo que podamos avanzar para mejorar la conciliación de la vida familiar con la laboral y la racionalización de horarios es fundamental para las familias y para el conjunto de la sociedad española”, lo cual también podría desarrollarse en el ámbito parlamentario, porque “hay margen” para hacer horarios más racionales también en el Congreso en la línea de lo que marque, eso sí, la Presidenta de la Cámara Baja.