El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, , afirmó que “respaldamos la actividad de la oposición en y deseamos que se restablezca la libertad de los líderes de la oposición, así como de empresarios o estudiantes que también han sido encarcelados”. “Con estas actuaciones el se posiciona aún más del lado de las tiranías que del lado de las democracias”, añadió.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz popular explicó que esta mañana ha mantenido un encuentro con la esposa del alcalde de , , encarcelado en Venezuela por el .

Así, Hernando manifestó que “le hemos transmitido la solidaridad del Grupo Popular y también a iniciativa de mi Grupo en , que el Parlamento va a adoptar, por amplia mayoría y de acuerdo con el resto de grupos políticos, una resolución condenando las actuaciones del régimen venezolano en relación con el encarcelamiento de líderes opositores y la falta de respeto a las libertades y a los derechos humanos que en esto momentos está sufriendo Venezuela”. A su juicio, “la presión internacional y la presión del Gobierno es muy importante”.

También, añadió el dirigente del PP, con motivo del primer aniversario del encarcelamiento de “el Grupo Popular había presentado una Proposición no de Ley para debatir en el Pleno y que vamos a intentar llegar a un acuerdo sobre un texto común que recoja, no sólo esta petición hacia la liberación del señor López, si no dado que se ha producido acontecimientos posteriores, recoger esos posicionamientos e intentar hacer una enmienda conjunta que abarque la situación de deterior que se ha venido produciendo en Venezuela en las últimas semanas”.

PODEMOS

El portavoz del PP consideró que “lo que le ocurre al señor Iglesias es que es víctima de quienes le han estado financiando durante tiempo y al final, cuando uno recibe financiación de un régimen extranjero, acaba convirtiéndose en colaborador necesario de esas políticas”.

Por eso, añadió, “Podemos, en este asunto de la encarcelación del alcalde, de Caracas no está teniendo una reacción clara como correspondería a cualquier partido democrático de corte occidental, está más bien en el planteamiento de apoyo a un régimen que está más cerca de la tiranía que de la democracia”.

“Lo que le sugeriría al señor Iglesias es que aclare todo este asunto de la financiación venezolana y, una vez hecho esto, si de verdad detrás hay un demócrata, condene de manera contundente las actuaciones de un régimen”, aseveró Hernando.

ACUSACIONES Y DE COMPARECENCIA

Rafael Hernando aseguró que “las acusaciones desatinadas del portavoz del PSOE, , responden a una forma de ver la política que tiene que ver con el pasado”.

En su opinión, “reflejan una forma que ha existido en el pasado y tiene mucho que ver con los gobiernos socialistas, según la cual las instituciones y los funcionarios del Estado están al servicio del Gobierno”. “Esto no es así”, aseveró el dirigente del PP.

“No se puede venir aquí a hacer acusaciones contra funcionarios de la , que están haciendo su trabajo con absoluta independencia del Ejecutivo”, remarcó el portavoz del PP, quien añadió que “entiende que el PSOE esté de campaña electoral, una campaña que se hace de Despeñaperros para arriba, de Despeñaperros para abajo las cosas son distintas”.

Para Hernando sería bueno que “el afán por esclarecer todo aquello que tiene que ver con determinados asuntos se haga con el mismo entusiasmo cuando, por ejemplo, este fin de semana, , baje a Andalucía y vea por primera vez y después de diez días de campaña a los andaluces y les diga realmente si ha habido corrupción y si existe un proceso de corrupción institucionalizada después de 33 años de gobierno socialista y qué va hacer para evitarlo”.

“Nosotros queremos ser la única alternativa de cambio que existe en Andalucía y es por lo que vamos a luchar e intentar convencer a los ciudadanos andaluces para que nos voten”, remarcó el portavoz parlamentario.

Así, el Portavoz del PP afirmó que “desde su partido siempre se ha colaborado con la Justicia, desde el primer momento, desde el PP y desde el Gobierno”.

“Me parece improcedente ese tipo de peticiones y sobre todo me parece lamentable echar este tipo de responsabilidades a los demás y confundir a la población española”, subrayó Hernando.

El dirigente del PP, apuntó que “cuando corresponda el PP hará todo lo que diga la Justicia y también presentaremos los recursos oportunos, como hemos hecho siempre”.

DESAPARICIÓN DEL ETARRA PLAZAOLA

Preguntado por esta cuestión, el portavoz popular calificó el hecho de “enormemente desafortunado y tiene que ver con la resolución de la , que no compartimos y que en su día ya la denunciamos, porque no era ajustada a derecho y que, finalmente, el propio decidió cambiar esta decisión de la ”.

“Se ha producido una filtración y desgraciadamente ha permitido que se produjera la fuga de esta persona”. “Esto es muy preocupante pero nada tiene que ver con la actuación de la polícía, tiene que ver con una filtración que viene de otros estamentos y se tendrán que depurar responsabilidades”, concluyó.