El portavoz del grupo Popular en el , Ignacio Cosidó, ante la intención del Gobierno de burlar el control del Senado, ha mostrado su preocupación por la actitud del pues “nota una cierta regresión democrática ya que obvia o bordea al Senado y si no puede sacar una Ley en el Congreso, lo hace vía Decreto”.

Hoy, durante una entrevista en el programa “las Mañanas” de RNE, preguntado por la propuesta política que hoy se va escuchar en , el portavoz popular ha asegurado que “no espera nada bueno ni sensato de Torra”. “Pero lo que verdaderamente me inquieta es que tengamos un Gobierno en España que sea rehén del señor Torra y dependa de sus votos” para sobrevivir ha aseverado el dirigente , a la vez que ha mostrado su preocupación por “las cesiones que haga Sánchez a esos independentistas”.

Sobre la propuesta de Sánchez de votar o reformar un nuevo Estatuto, el portavoz del PP ha recordado que “el peor error que cometió el presidente Zapatero fue aquella frase de aceptaremos tal cual el Estatuto que nos venga de Cataluña, un texto que el TC corrigió en algunos artículos”. “Esto creo que fue el inicio de ese proceso de radicalización y ha sido un error catastrófico para España”, ha asegurado.

Por lo tanto, “reincidir en una vía de reforma estatutaria que ya no cabe en nuestra Constitución, y ante una dinámica del independentismo de ser insaciables, es un grave error. Cualquier cesión que hagamos al independentismo se va a interpretar como una debilidad”.

“El Gobierno tiene que defender a los catalanes que se sienten españoles y dar una repuesta política contundente desde la unidad de los partidos constitucionalistas”, ha destacado Cosidó, a la vez que ha apuntado que Torra declaraba no hace mucho su voluntad de traspasar el marco constitucional “lo que supone una actitud absolutamente desafiante al Estado”.

En su opinión, “hay veces que los políticos más que hablar tenemos que actuar y es lo que le pido al Ejecutivo de Sánchez”. “En el momento en que haya una voluntad política, por parte de Sánchez de aplicar el artículo 155, tendrá todo el apoyo de los 147 senadores del PP, pero actuemos y no estemos permanentemente mareando la perdiz”.

“Me preocupa especialmente la fractura social, el enfrentamiento, el deterioro de la convivencia en Cataluña, la vulneración de derechos de ciudadanos por quitar lazos amarillos y me preocupa que eso vaya a más, con la cercanía de la Diada y del 1-O”, ha afirmado el portavoz del PP.

MAYORIA ABSOLUTA DEL PP EN EL SENADO

Preguntado por la comparecencia del presidente Sánchez en el Pleno para explicar la política migratoria del Gobierno, el dirigente del PP ha asegurado que “ayer mismo se ratificó dicha solicitud”.

En este sentido, ha indicado que “España ha pasado de ser referencia en el control de los flujos migratorios a ser la principal puerta de entrada de la inmigración irregular”.

Así, ha recordado que “estamos ante la peor crisis de inmigración desde la crisis de los cayucos en el año 2006 en Canarias”. “La política del Ejecutivo está llena de parches, rectificación y bandazos”, ha concluido.