El portavoz del Grupo Popular en el , Ignacio Cosidó, ante la intención del Gobierno de evitar el trámite de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Senado, ha afirmado que desde el “utilizaremos todos los instrumentos que nos permita la Cámara para que no se consume ninguna tropelía. Y ha añadido, en una entrevista en Los Desayunos de TVE que, si fuera preciso, los populares recurrirían esta decisión ante el .

En este sentido, Cosido ha tachado de inconstitucional la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través de una enmienda a una Proposición de Ley surgida del consenso de todos los Grupos en materia de Violencia de Género. El portavoz de los populares ha explicado que tiene que existir una mínima conexión entre la ley y la enmienda que se propone. “Este Gobierno también puede desarrollar imaginación, pero establecer una conexión entre la Violencia de Género y la Ley de Estabilidad Presupuestaria tiene su complejidad”, ha indicado.

A renglón seguido ha tildado de “clamoroso error político” la maniobra del Gobierno socialista. “Poner en juego una cuestión tan trascendente como es la lucha contra la Violencia de Género y utilizar ese Pacto, en el que todos estamos de acuerdo, para introducir de forma tramposa una enmienda que supone una de las principales discrepancias que hay ahora, me parece una falta de respeto a las mujeres maltratadas”, ha indicado.

Para Cosidó toda esta operación forma parte de una estrategia del Ejecutivo para deslegitimar al Senado como una cámara de control parlamentario, “es un paso más y ha habido otros”. Por lo tanto “en este momento, con un claro desafío independentista al Estado, deslegitimar al Senado es una de las medidas más peligrosas que puede adoptar el Gobierno”, ha reconocido.

RESPUESTA CONTUDENTE AL INDEPENDENTISMO CATALÁN

Por otro lado, este jueves el presidente de la Generalitat, , ha reclamado la dimisión del presidente del (CGPJ), . Al respecto, Cosidó ha respondido tajantemente que es inaceptable y espera que, además del poder Legislativo, el Gobierno responda con contundencia a un ataque tan directo a nuestra independencia judicial.

Asimismo, Cosidó ha exigido al Gobierno dar una respuesta a través de la Constitución para que se restablezca la convivencia en Cataluña. Y ha recalcado que frente al independentismo “tenemos que tomar la iniciativa política y utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho”. Y ha reclamado a que active el artículo155 lo antes posible “porque las causas que provocaron su funcionamiento siguen vigentes”.

Según el portavoz de los populares, el continúa fuera de la legalidad, amenaza con atacar al Estado y a la independencia de nuestro poder judicial y por ello reclama al la activación del artículo 155 “porque no podemos ir siempre a remolque de los acontecimientos”.

En otro orden, sobre petición de comparecencia en el Senado del presidente del Gobierno para aclarar lo relacionado con su tesis doctoral, Cosidó sostiene que sobre este este tema ha habido “mucha oscuridad”. “Le estamos ofreciendo una oportunidad para que se explique y hay dudas sobre el nivel de plagio incluso sobre su autoría, dudas sobre la composición del Tribunal, realmente el Presidente tiene que dar una explicación al conjunto de los españoles en el parlamento”, ha reconocido.