El Presidente Regional del PP de y Senador, Imbroda , ha asegurado que “hoy más que nunca es necesario mirar al norte”. “El Gobierno del dejó una amplia batería de propuestas para combatir la situación económica de ”, recordó, al tiempo que exige al Gobierno tripartito que “retome y reactive los grandes proyectos que dejó preparados el Ejecutivo anterior, vitales para hacer frente a los desafíos de Marruecos y relanzar nuestra economía”.

Ha afirmado, que “como senador y ex-presidente de la Ciudad Autónoma, quiero las mejores relaciones con Marruecos, pero no voy a permitir que se nos sojuzgue, asfixie y quiera hundir en la miseria”. “Las relaciones tienen que ser de respeto y reciprocidad, porque siempre ha habido un beneficio común. Por tanto, España tiene que sentarse con Marruecos y exigir la reapertura inmediata de la Aduana Comercial”.

En este sentido, ha anunciado que “el Partido Popular pedirá el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de la ciudad”.

“¿Por qué tiene Melilla que pagar los problemas diplomáticos de España con Marruecos?”, se pregunta Imbroda ante la airada reacción marroquí por el apoyo de un Secretario de Estado de Podemos al Frente Polisario este fin de semana.

Asimismo, anuncia que “el PP pedirá en las Cortes Generales que se tramite la incorporación de Melilla a la Unión Aduanera, protegiendo las ventajas fiscales de la Ciudad Autónoma y que se reactiven inversiones vitales para Melilla que paralizó el ”.

Juan José Imbroda, exige además al Gobierno actual de la Ciudad Autónoma que “retome y reactive los proyectos que dejó preparados el Ejecutivo anterior, vitales para hacer frente al desafío de Marruecos y relanzar nuestra economía”.

Indica, que “el PP tiende la mano al partido socialista para aunar esfuerzos, porque son los únicos partidos que a nivel nacional pueden impulsar acciones importantes en momentos difíciles”.

“Ante los últimos gestos de Marruecos hacia y Melilla, especialmente notorios con las declaraciones del director general de Aduanas este fin de semana, el senador y ex presidente de la ciudad declara que “desea las mejores relaciones con Marruecos, pero que no puede permitir que a Melilla se la sojuzgue, machaque y se la quiera hundir en la miseria”.

Es por ello, que pide al Estado español que “se siente de forma inmediata con Marruecos para exigir la reapertura de la Aduana Comercial con Melilla, un paso pactado legal y expresamente por ambos países desde 1870 y que, desmintiendo al portavoz marroquí, nunca ha supuesto vulneración alguna de intereses ni de España ni de Marruecos”.

“Le falta información al director general de Aduanas. La Aduana Comercial ha estado inalterable durante dos siglos. Con comercio documentado y reglado. Y Marruecos la cerró unilateralmente. Y yo añado, de forma hostil”, sostiene el popular, al tiempo que añade que “desde el Grupo Parlamentario Popular Local, se pedirá el apoyo unánime de la Asamblea a una moción para respaldar la petición al Gobierno de la nación”.

Ha recordado, que “durante décadas, Melilla ha contribuido al desarrollo regional colindante de Marruecos” y no entiende “por qué tiene ahora la ciudad que pagar por las presiones de Marruecos a España”. “Ahora ya no nos necesita, la región se ha desarrollado y nos asfixia”, ha continuado.

Destacó Imbroda, cómo la Ministra española de Exteriores tuvo ayer que “apagar el fuego” creado por el secretario de Asuntos Sociales de España tras recibir y reconocer a una representante del Frente Polisario y que generó la airada protesta del . “¿Por qué tenemos que pagar nosotros esos problemas?”, insistió.

Ante esta cuestiones, el número uno del PP Local quiso recordar por qué en su discurso del Día de Melilla en 2018 utilizó el término “mirar al norte”, subrayando que “sin dejar de mirar al sur, la ciudad tenía que responder a los desafíos que, ya entonces, comenzaba a mostrar Marruecos, precisamente cuando decidió cerrar la Aduana Comercial”.

“Sin embargo, los partidos ahora en el Gobierno reaccionaron contra el Partido Popular por esos anuncios, acusando a Juan José Imbroda de provocar a Marruecos o haber perdido la brújula”, apuntó.

“Fijaros lo que decían entonces - destacó Imbroda_ y hoy por hoy no hemos oido ni una sola declaración de intenciones sobre lo que quieren hacer, porque no tienen ni programa de gobierno”.

En ese sentido, desveló cómo el propio Partido Socialista de Ceuta ha desautorizado a con relación al documento firmado entre los gobiernos de las dos Ciudades Autónomas. “No va a ningún sitio porque no tiene consenso”, en palabras del PSOE ceutí.

Es por ello que ahora exige al Ejecutivo local que, “ante la gravedad de los hechos, retome y reactive de forma urgente los proyectos que el dejó preparados y que son vitales para nuestro desarrollo, y esa “otra mirada al norte” a la que se refería y nombró en el citado discurso”.

“La ampliación del puerto comercial, con 295 millones que fueron eliminados de los presupuestos, convenio con la para la construcción de atraques para cruceros, gracias al acuerdo alcanzado con la multinacional Carnival, contratación de proyecto y construcción del edificio de Correos para continuar con la ampliación de titulaciones universitarias, negociaciones con Paradores para retomar la construcción de nuevas instalaciones en Caballería, también paralizado por el gobierno socialista tras la moción de censura, partidas para bonificar a los no residentes. Tenemos que lograr que vengan 100.000 turistas y eso puede hacerse. Tienen los medios económicos y lo hemos propuesto al . También tienen que ejecutar el convenio con la Junta de Andalucía, que encierra importantísimos acuerdos económicos, sociales y de todo ámbito”.

En palabras de Juan José Imbroda, “el Gobierno actual tiene que centrarse en lo que es importante hoy por hoy, y olvidarse de proyectos para ‘colonizar’ votos como impone Mustafa Aberchán con la millonaria partida de la consejería de Distritos”.

“Estamos dispuestos a sentarnos con quien haga falta y hacer lo que haga falta y así lo estamos haciendo. Son momentos difíciles y no hemos oído ni leído ni una sola declaración de intenciones sobre lo que se quieren hacer con Melilla. Ni una”, aseveró.

En cuanto a la conmemoración del Estatuto de Autonomía de la Ciudad, Juan José Imbroda anunció que “el Grupo Popular no acudirá a estos actos, porque pretenden desdibujar el Día de Melilla, una conmemoración de la españolidad de la ciudad que CpM nunca ha reconocido”. “Sí iremos el 19 de Marzo al homenaje al Mariscal Sherlock. A ver si CpM acude o no”, ha concluido.