El vicesecretario de Política Autonómica y Local del , , ha afirmado este viernes que “los irresponsables independentistas han fracturado Cataluña”, después de años de concordia y convivencia tras la aprobación de la Constitución. “Lo peor es convertir al hermano en enemigo y, precisamente, para que los hermanos nunca fueran enemigos nos dimos la Constitución de la concordia”, ha señalado.

Durante su intervención en la mesa PP: Garantía de la cohesión de España , enmarcada dentro de la Interparlamentaria Popular que se está celebrando en Guadalajara, el dirigente popular ha subrayado que en democracia es muy bueno confrontar ideas y poder disfrutar de espacios para aparcar las divisiones. Por eso, ha añadido, “el éxito de España está en la pluralidad, y durante años todos los españoles han vivido en un país unido y diverso a la vez”.

POR ENCIMA DE LA LEY

“Los últimos tiempos son complicados. Somos conscientes de que tenemos un Gobierno que ha sabido que ha estado a la altura de las circunstancias. El Estado de Derecho ha funcionado de forma ejemplar; nadie está por encima de la ley. Es irrenunciable la igualdad de todos los españoles”, ha aseverado Arenas.

Asimismo, Arenas ha recordado que España no es una suma de leyes y normas, sino que es “ante todo una gran Nación”, y que sus habitantes, “vivan donde vivan y sean de la generación que sean”, no están “dispuestos a renunciar a lo que somos en el mundo” por el capricho de unos dirigentes independentistas que no buscan la convivencia.

“No conozco ninguna democracia en que una minoría este por encima de las leyes de las que se ha dotado a través de la mayoría. España es la nación más descentralizada de nuestro entorno, como demuestra la Constitución de 1978”, ha apuntado.

EL PSOE DEBE EXPLICAR SU REFORMA CONSTITUCIONAL

En este sentido, Arenas ha exigido el líder del PSOE que explique en qué consiste su reforma constitucional, porque hasta ahora simplemente ha anunciado su intención de hacer una reforma, pero sin ninguna explicación de hacia dónde quiere ir. “Que explique su reforma constitucional, porque lo que va a plantear no solventa nada. Lo que va a plantear tiene el rechazo de la mayoría de la sociedad española. En medio de ese vacío aquí está el ”, ha explicado.

INTERÉS DE ESTADO E INTERÉS NACIONAL

El vicesecretario popular se ha referido también durante su intervención, a la posición que mantiene el secretario general del PSOE sobre el nombramiento del eurodiputado popular como Comisario Europeo de Energía y Cambio Climático. Así, le ha pedido a que estudie una lección importante que parece no haber aprendido todavía: “la que tiene que ver con el interés del Estado y el interés nacional”.

Por último le ha recordado que hay cuestiones que están por encima de los afanes partidista, aunque Sánchez ya rompió al principio de su responsabilidad en el PSOE, el consenso que había en entre socialistas y populares. “Estos días se ataca ferozmente a una persona competente como es . Me gustaría recordarle que es muy importante aprender qué es el interés de España, así como que el PP siempre ha apoyado a los intereses de los socialistas”, ha concluido.