La diputada del PPC y vicesecretaria de Estudios y Programas del , , ha acusado hoy al Govern de la Generalitat de “ser más independentista que demócrata”. Durante la defensa de una moción del grupo popular subsiguiente a la interpelación que le hizo la diputada al conseller Romeva sobre la calidad democrática del Govern, Levy ha insistido que “sus pasiones políticas no pueden estar por encima de sus responsabilidades públicas, sus actuaciones no pueden estar gobernadas desde el riesgo”.

En este sentido, ha recordado el “decálogo de la baja calidad democrática” del Govern que “hoy suma un nuevo elemento, sólo van a subvencionar a medios de comunicación alineados con el referéndum ilegal, quieren panfletos de agitación y propaganda”.

La diputada ha explicado que los independentistas “necesitan constantemente la confrontación para subsistir, cuando se les invita al diálogo dejan la silla vacía mostrando las debilidades de su proceso independentista”. Por este motivo ha insistido en pedir al Govern que se “apee del chantaje”.

El texto de la moción, que ha sido rechazado esta tarde en el pleno, pedía constatar que los partidos independentistas perdieron el llamado ‘plebiscito’ en las últimas elecciones autonómica. También constataba que, a pesar de no tener la mayoría social favorable a su proyecto de ruptura, están impulsando iniciativas políticas al margen del marco legal y democrático incluso llegando a vulnerar los derechos fundamentales de la mayoría de diputados del Parlament, tal y como ha reconocido dos veces el .

Para acabar, entre los puntos rechazados, el Partido Popular llamaba al Parlament y al Govern a garantizar siempre el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto, de las sentencia y pronunciamientos de los tribunales. Asimismo, instaba a mejorar la calidad democrática de sus actuaciones dando la máxima información, transparencia y garantías a los proyectos normativos y actuaciones del Govern, especialmente aquellos que tengan por objeto modificar el marco fijado en el Estatuto de Autonomía.