El portavoz del GPP en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de Partidos Políticos, , ha señalado que hoy se han terminado de analizar las finanzas de partidos históricos, en este caso Izquierda Unida, que “ha dejado claro que tienen un profundo problema de desorganización interna al formar parte de la coalición, distintas federaciones territoriales y distintos partidos”.

Tras la comparecencia del responsable de Organización y Finanzas de IU, , el senador popular ha afirmado que “sus cuentas no tienen transparencia y esto es lo que denuncia el Tribunal de Cuentas. Ellos han reconocido que no entregan los informes a tiempo”.

Luis Aznar ha manifestado que es “muy grave” que no identifiquen a los donantes y den dinero a federaciones territoriales para elecciones que luego no se contabilizan en los gastos totales de IU. “Esto demuestra - ha subrayado - que hay importantes irregularidades en la financiación de IU. El responsable de finanzas ha dicho que lo están intentando solucionar pero podría dar lugar a que se les cerrasen las subvenciones si se cumpliese la Ley”.

Posteriormente, ha comparecido en la Comisión el presidente de la (ADADE), Francisco Javier Ledesma. Al respecto, el portavoz popular ha asegurado que se ha puesto en evidencia que la inmensa mayoría de los casos en los que participa ADADE, son casos que afectan al . “Si esta asociación cumpliese con los fines que ellos mismos dicen, es decir, la defensa del Estado de Derecho, tomarían con el mismo interés los casos que afectan al Partido Popular, como los que afectan al PSOE, IU o Podemos. Curiosamente solo centran su actividad en los casos que afectan al PP”, ha aseverado.

Así, Luis Aznar ha destacado que ADADE va siempre de la mano del . “No les llega con sus escasos ingresos para pagar las fianzas y es el PSOE el que las paga. Esto es un hecho evidente”. Además, ha señalado que “creemos que ADADE están dando con su “ trabajo gratuito” al PSOE, una financiación porque el Partido Socialista se persona en todos los casos en los que puede hacer daño al Partido Popular; no se gasta dinero en abogados y se ahorran un dinero que se puede emplear en otra cosa. Tenemos que dejar claro que ADADE son abogados socialistas y donde se persona ADADE, quien se está personando es el PSOE”.

SOLICITUD DE PROXIMAS CONVOCATORIAS

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que las próximas comparecencias en la Comisión de Investigación se realicen los días 17 y 24 de mayo. Con posterioridad, la Mesa ha aprobado que la Comisión del día 17 pase a reunirse el 18 de mayo.

El día 18 de mayo: José Manuel Orenga (Excalde de y actual asesor de Ximo Puig), José Cataluña (Exsecretario de finanzas de PSPV y expresidente de Bancaja) y y Durá (Candidato PSPV a la Generalitat valenciana en 2003 y 2007 y exsecretario general de PSPV-PSOE).

El día 24 de mayo: (jefe de campaña de Elena I. Martín Crevillén en 2011 y número 2 de su candidatura), Lluí s Miquel Campos (Director del Gabinete del presidente de las Cortes Valencianas, Enrice Morera) y José Ramón Tiller (exdiputado de las Cortes Valencianas por el PSPV y actual director gerente de IMELSA).