El coordinador general del , Fernando Martínez-Maillo, ha explicado hoy que tras las actuaciones judiciales que se produjeron en el día de ayer en distintas instituciones catalanas son “la demostración de que el Estado de Derecho funciona, no hay nadie por encima de la legalidad, ni siquiera los cargos públicos”.

De esta manera, ha recordado que se han incautado casi 10 millones de papeletas, así como más material relacionado con la consulta ilegal que pretenden realizar el próximo 1 de octubre y que demuestran “que la Generalitat tenía toda la intención de convocar ese referéndum”.

En este sentido, ha señalado que ahora hay que saber cómo se han pagado esas papeletas y los diferentes pasos que se han dado en las últimas fechas, y que tanto el Gobierno como el PP son conscientes de que la propuesta de consulta ilegal tiene el apoyo de una parte de la sociedad catalana pero, ha apuntado, no es la mayoría, como se demostró en la pasada Diada que ha pasado a ser una fiesta solo para independentistas.

Maillo ha destacado que ni a las instituciones ni al Gobierno les gusta estar en esta situación, pero ante este desafío tiene que haber “una respuesta proporcional y firme” porque, ha insistido, “lo que está en juego es la democracia”.

Preguntado por el escenario que se abrirá pasado el 1 de octubre, el dirigente popular ha recordado que el gran obstáculo para el diálogo ha sido la propuesta “de referéndum sí o sí” por parte del presidente de la Generalitat. “Las puertas están abiertas para sentarnos con el y el resto de fuerzas políticas, para hablar dentro del marco de las leyes. A partir del día 1 de octubre, el diálogo es posible”, ha aseverado.