El coordinador general del , Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy, tras la respuesta del president al requerimiento del Gobierno, que “el Estado de Derecho y sus instituciones, entre ellas el , no admiten ambigüedades, ni amenazas ni chantajes”. Para Maillo, ha respondido “con más ilegalidad y con más desobediencia. Esa es la forma que tiene de entender el diálogo que tanto predica”.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el dirigente popular ha explicado que Puigdemont no ha contestado al Ejecutivo “ni el martes ni el jueves” puesto que, en la primera fecha, se le pedía que dijera si había declarado la independencia o no y, en la segunda, se le requería que volviera a la legalidad constitucional y al Estatuto de Autonomía.

“Cuando se exige claridad, no cabe ambigüedad; cuando se exigen certezas, no cabe incertidumbre; cuando se pide legalidad, no cabe desobediencia. Ha utilizado la ambigüedad, sigue con las incertidumbres y contesta con la desobediencia”, ha declarado.

LOS RESPONSABLES SON PUIGDEMONT, JUNQUERAS Y SUS SOCIOS

Por todo ello, Fernando Martínez-Maillo ha subrayado que “los únicos responsables de que se aplique el artículo 155 de la Constitución española son Carles Puigdemont, y sus socios de gobierno”. En este sentido, también los ha acusado de ser causantes de la incertidumbre, el desasosiego y la división en la sociedad española, y en la catalana, así como de la inseguridad económica.

El coordinador general del PP ha insistido en que el está cumpliendo con su obligación “desde la prudencia, la serenidad, la tranquilidad, pero también desde la firmeza” puesto que tiene de su lado la ley, el Estado de Derecho y un amplísimo apoyo en el , que es donde está representada la soberanía nacional.

En este sentido, Martínez-Maillo ha vuelto a agradecer al y a Ciudadanos el apoyo al Gobierno porque la respuesta a este desafío “mayúsculo” a la democracia tiene que ser “firme”, pero además tiene que darse desde “la unidad de los partidos constitucionalistas”. “Otros partidos se han echado al monte, como Podemos y el partido de , que han sacado su perfil independentista”, ha lamentado.

CONFIANZA Y APOYO

Consciente de la inquietud de la sociedad española por la situación política y económica a la que los independentistas están llevando a nuestro país, y especialmente a Cataluña, Fernando Martínez-Maillo ha pedido un margen de confianza en el Gobierno de España. “Estamos haciendo lo correcto, y lo estamos haciendo en compañía del PSOE y de Ciudadanos”, ha añadido.

“Cuando cumples la ley y el Estado de Derecho, las cosas se tienen que hacer con todas las garantías, cosa que no han hecho los independentistas”, ha afirmado Maillo, quien ha recordado situaciones recientes en las que éstos han tratado de “tapar la boca” a la oposición, “secuestrando” incluso al Parlament en las últimas fechas.

“Todos queremos diálogo, claro que sí, pero un diálogo de verdad, no tramposo, no al margen de la Constitución ni para conseguir la independencia. Además, los intermediarios tienen que ser los que han elegido los españoles a través de las urnas, que no son otros que los que están en el Congreso de los Diputados”, ha finalizado.