“El Gobierno y las instituciones democráticas están actuando y lo seguirán haciendo. No nos va a temblar el pulso, desde la moderación y la proporcionalidad, en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y las libertades de todos, pero dentro siempre de la ley, que es lo que ellos no quieren cumplir”, ha añadido Maillo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la preocupación del siempre ha sido atender a las inquietudes de los ciudadanos catalanes y, por eso, por ejemplo, desde 2012 hasta 2017 se han inyectado 69.000 millones de euros a las instituciones catalanas para que los servicios públicos autonómicos pudieran funcionar “porque no eran solventes”.

VERDUGOS DE LA DEMOCRACIA

Durante su intervención en el acto de inicio del curso político del PP de , Fernando Martínez-Maillo ha acusado a los gobernantes independentistas de ser los “auténticos verdugos de la democracia”, y ha desmontado la estrategia de los independentistas, que se basa en el victimismo. “El Estado no amenaza como ellos sí lo hacen a los alcaldes por cumplir la ley. Lo que hace el Estado de Derecho es tomar decisiones para protegernos de los propios incumplidores de la ley, de ellos. El Estado de Derecho nos protege a todos, protege los derechos y libertades de todos los ciudadanos de aquellos que los incumplen”.

“Quién ha dado un cerrojazo y un portazo al diálogo ha sido el presidente de la Generalitat, que ha puesto un diálogo en encima de la mesa que consiste en decir ‘o aceptas el referéndum o aceptas el referéndum’. Por ahí, un presidente del Gobierno no puede pasar. Por lo tanto, diálogo sí, pero no para hacer un referéndum ilegal”, ha apuntado.

PUIGDEMONT NO TIENEN AUTORIDAD

Tras mostrar su apoyo a las fuerzas de seguridad, a los jueces y fiscales, así como a los alcaldes y concejales que han plantado cara al independentismo, Fernando Martínez-Maillo ha advertido que la Generalitat ha perdido la autoridad que las urnas otorgan normalmente a sus gobernantes puesto que ha incumplido las leyes “de manera descarada”.

“Puigdemont ya no tiene la autoridad para hablar en nombre del pueblo de Cataluña. Podrá hablar en nombre propio, en nombre de aquellos que votaron a la antigua Convergència, a ERC o incluso a la CUP, que es tremendo, pero que no ofenda al resto de catalanes mayoritarios hablando en su nombre. Esos catalanes están en la defensa de la Constitución y de las leyes que quieren un proyecto para Cataluña dentro de España”, ha aseverado.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de los partidos constitucionalistas, así como ha lamentado la actitud del partido de . “Hay algunos con los que no podemos contar. Ya lo sabíamos o lo podíamos intuir. Podemos que se ha convertido en un cooperador necesario del independentismo por estrategia política. Cuando en un momento como este lo que hay que hacer es mirar al frente, pensar en España y apoyar al Gobierno, algunos se dedican a hacer equilibrios políticos y tratan de sacar provecho político de este momento tan complicado”, ha denunciado.

Por último, Fernando Martínez-Maillo ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía porque “no va a haber referéndum” y ha afirmado que el dos de octubre “Cataluña seguirá formando parte de este gran proyecto común que tiene más de 500 años de vida que se llama España”.