El coordinador general del PP, , ha afirmado hoy que el “ha envejecido muchísimo en muy poco tiempo”. “Da la sensación -ha dicho- de que va a ser un Gobierno muy breve, que, aunque tiene legitimidad parlamentaria, no tiene el apoyo del conjunto de los ciudadanos”.

Para el dirigente popular, el actual Gobierno “está demostrando mucha propa-ganda y marketing, pero muy poco fondo”. Así, ha recordado que el Ejecutivo tiene entre sus filas a un ministro de Agricultura que tiene un procedimiento judi-cial abreviado y, otro, que ayer dimitió por defraudar a Hacienda. “Vaya ojo tiene Pedro Sánchez a la hora de elegir a sus ministros”, ha dicho.

En esta línea, Maíllo ha criticado que Sánchez permanezca “escondido en la madriguera” desde que fue elegido presidente. “No ha hecho ninguna comparecencia pública, no sabemos qué opina del ministro de Agricultura ni del cesado ministro de Cultura”. “Los españoles se merecen un respeto y hay que censurar que tengamos un presidente mudo, que no habla, que no quiere hablar, que no desea dar su opinión sobre temas muy relevantes y que tiene alergia al Parlamento”, ha dicho.

En este sentido, el coordinador popular ha pedido al actual Ejecutivo que haga “poco daño a los españoles en su breve paso por La Moncloa” porque “España iba muy bien” y sigue creando empleo gracias a los Gobiernos del PP.

En declaraciones a los medios previas a la celebración del Comité Ejecutivo Provincial del PP de , el coordinador popular ha recalcado que el PP “sigue siendo el partido más votado, aunque en La Moncloa esté durmiendo un señor que no ha sido votado por los ciudadanos”.

En relación al próximo Congreso Nacional que el PP celebrará en el mes de ju-lio, Maíllo ha hecho un llamamiento a la participación de los afiliados porque “es-tamos ante un modelo de elección inédita del presidente nacional del partido”. En este punto ha recordado que el sistema de elección a través de los afiliados ya se ha hecho en el ámbito autonómico, en y , “con éxito”. Según ha explicado, se trata de un sistema de doble vuelta que no son primarias y que permite que en una primera vuelta se pueda elegir a los precandidatos que pue-dan presentarse (tienen desde el lunes al miércoles que viene). Los afiliados que quieran y se inscriban para participar pueden elegir directamente a quien prefie-ren como presidente o presidenta del Partido.

Si uno de los candidatos consigue una “abrumadora mayoría” de más del 50% de los votos y una diferencia igual o mayor a 15 puntos y, además, ser el más votado en el 50% de las circunscripciones en las que se divide el par-tido (60), será proclamado candidato único. Si no, pasarán los dos más vota-dos a la segunda vuelta donde ya los compromisarios serán los que tengan la última palabra.

Para el dirigente popular el está ante “una oportunidad para la renovación y el debate” y para poder elegir a un nuevo presidente “después de unos años de muchísimo éxito de , que nos ha llevado a altas co-tas de apoyo popular en las elecciones” de 2011, 2015 y el 2016.