El coordinador general del , , ha subrayado hoy que el “va a seguir liderando la contestación al mal llamado proceso independentista, porque no va a conseguir sus objetivos”. Tras la reunión del presidente del Gobierno con el presidente de Ciudadanos, , el dirigente popular ha hecho hincapié en el apoyo del a esta contestación y “también, a pesar de las diferencias”, de Ciudadanos.

En una entrevista en el programa Vivo de La Sexta, Martínez-Maíllo ha calificado de “positivo” el encuentro y ha apuntado el cambio de actitud de Rivera destacando que “no es lo mismo el discurso que hizo en la campa de San Isidro al que ha hecho hoy en Moncloa”. “Hoy se ha mantenido de una manera clara la unidad de los partidos constitucionalistas. Ha entendido que no se puede prorrogar el 155 aunque ya lo sabía antes porque lo había pactado”, ha añadido.

“ESTAREMOS VIGILANTES”

Por otro lado, Fernando Martínez-Maíllo ha insistido en que el Ejecutivo del Partido Popular –acompañado de los partidos constitucionalistas- estará vigilante a las actuaciones del nuevo presidente de la Generalitat y del Govern que constituya. “Si pasa los límites, si infringe las leyes y la Constitución española, el Gobierno de España, el PSOE y Ciudadanos tendrán que acordar una respuesta”, ha señalado el dirigente del PP, quien ha asegurado que si esta fuera de nuevo la aplicación del artículo 155, sería “diferente” y “no para convocar elecciones”.

Para el coordinador general, lo importante en este aspecto es “ir juntos” y acordar con el resto de partidos las medidas aunque, eso sí, “lo deseable sería que no tuviéramos que llegar al 155, que se defendieran los postulados independentistas dentro de la Constitución, que es lo lógico y lo normal dentro de un país democrático”.

Preguntado por la toma de posesión de Quim Torra, Martínez-Maíllo ha afirmado que “ha sido un esperpento” y ha señalado que el formato lo ha elegido el nuevo president de Cataluña, un formato con el que el Gobierno no se sentía “cómodo”. Además, ha explicado que Torra no ha jurado ni prometido la Constitución, pero que existen varias sentencias del que dejan abiertas las opciones de este tipo de actos. “Lo que quizá tengamos que hacer en el futuro es acordar entre todos cómo se debe hacer una toma de posesión –creo que no será muy difícil- y legislarlo quizá mejor”, ha finalizado.