El vicesecretario de Organización y Electoral del , Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que el discurso de ayer de en un medio de comunicación, fue “vomitivo y miserable. Entraña una gran hipocresía y representa a la parte más miserable del ser humano”, ha afirmado antes de denunciar que sigue sin condenar los atentados, sin solidarizarse ni pedir disculpas a las víctimas, “incluso les insulta y falta al respeto”. Así, ha explicado que el dirigente abertzale intenta crear un nuevo relato de lo que ha pasado en España y en el País Vasco y le ha recordado que no ha habido una guerra entre dos bandos, sino que ha habido unos que han asesinado, secuestrado y extorsionado y que hay “vencedores y vencidos”. “No son muertes, son asesinatos”, le ha contestado antes de afirmar que “frente al relato de la mentira, está el relato de la verdad”.

Durante una rueda de prensa tras la reunión del del partido, el líder popular ha insistido en que el PP siempre defenderá la dignidad de las víctimas frente a los que secuestraron, extorsionaron y asesinaron, muchos de los cuales siguen en la cárcel gracias al Estado de Derecho, y “tienen que estar ahí”. “Deben pedir disculpas y arrepentirse, algo que no hizo ayer Otegi”, ha recordado antes de preguntarse si Otegi llegó a la amenaza cuando dijo que no había que hurgar en la herida, “¿en la herida dejada en los huérfanos, los que siguen anhelando a sus familiares o de los hijos que vieron a sus padres secuestrados?”.

Maillo ha explicado que con sus intervenciones públicas, Otegi pretende crear un nuevo relato de lo que sucedió en esos años y ha insistido en que “el relato es claro y no va a cambiar. El PP lo va a mantener con claridad, aquí y en el País Vasco, por dignidad con la verdad y con las víctimas”, que hubo unos asesinos que mataron secuestraron y extorsionaron; y unos gobiernos y unos ciudadanos que vencieron. También ha criticado a los que pretenden gobernar en este país y le han calificado de preso político, porque “en España no hay presos políticos, los hay por pertenencia a banda armada, por matar o secuestrar” y, tras pedirles que rectifiquen, ha recordado que Otegi está inhabilitado y no se puede presentar a unas elecciones, “el PP hará todo lo posible para que esto sea así, que se cumpla la sentencia y no se pueda presentar”.

PACTOS

El vicesecretario de Organización ha insistido en que el PP mantiene la intención de que llame a , cuando llegue un gesto de los socialistas que lo facilite, “hay tiempo suficiente para hacer una o varias llamadas, las que sean necesarias”. Además, ha criticado la consulta de Podemos en las últimas horas a sus “supuestos afiliados” sobre el apoyo al pacto PSOE-Ciudadanos y ha afirmado que “si nadie tenía duda de que el resultado iba a ser ese, es que todo es un gran paripé, cómo la consulta del PSOE, allá ellos”.

También ha insistido durante su intervención en el fracaso de Pedro Sánchez y de , y se ha preguntado hasta cuándo van a mantener en vigor un acuerdo que ya ha sido rechazado dos veces, “que no quiere nadie”, y si esto significa que van a ir juntos si se repiten las elecciones el próximo 26 de junio, “que lo digan antes”. Así, ha denunciado que Ciudadanos pretende hacer presidente del Gobierno “a quien no ha ganado las elecciones”, contradiciendo lo que dijo durante la campaña y se ha preguntado cómo pretenden ambas formaciones que el PP apoye un documento que básicamente pretende derogar todas las medidas económicas que se han aplicado durante esta legislatura y que han sacado a nuestro país de la crisis.

Maillo ha señalado que el PP mantendrá su oferta de gran coalición “hasta el último minuto”, pero que no se prestará a “participar en ningún teatro o amago de reunión que sirva para que no se elija a un presidente de Gobierno” y que Pedro Sánchez “será el responsable de que haya elecciones, si se niega a dialogar con el PP”, o no se decanta por “el beso de Judas” de los socialistas pactando con Podemos y traicionando a Ciudadanos. En relación con este punto, el vicesecretario de Organización ha insistido en que siendo el candidato a la Moncloa “porque así lo dicen los estatutos y porque lo quiere el PP”, donde nadie cuestiona la candidatura de Rajoy.

SOLIDARIDAD CON ECUADOR

Por último, Martínez-Maillo ha expresado el apoyo, cariño y afecto del Partido Popular al pueblo ecuatoriano tras el terremoto, a las víctimas y sus familiares y ha explicado que hoy mismo han salido desde nuestro país dos aviones con ayuda material y humana. Así, ha destacado que este ha sido el primer punto de la reunión de hoy y que el presidente del partido Mariano Rajoy, les ha informado de la disponibilidad del Gobierno para ayudar a los afectados y a los supervivientes, cuya búsqueda es la prioridad en este momento.

Tras recordar que hay miles de ecuatorianos residiendo en nuestro país y de españoles viviendo en Ecuador, ha lamentado que el seísmo no sólo ha sacudido los cimientos de Ecuador, “sino también los corazones de muchos españoles y de muchos ecuatorianos de allí y de aquí”, ha concluido