El coordinador general del , Fernando Martínez-Maillo, se ha referido al encuentro mantenido ayer entre y , una “reunión en positivo” frente al “encuentro en blanco y negro” entre y , con el único objetivo de “echar al PP, que se paralice la actividad del Parlamento y del Gobierno”.

Así, Maillo ha destacado que en el encuentro entre Rajoy y Rivera se trataron temas de Estado, el desafío independentista en Cataluña, los Presupuestos, el techo de gasto, es decir, “temas importantes”. Una reunión que se enmarca en el desarrollo del acuerdo de investidura entre PP y Cs. Por el contrario, en opinión de Maillo, la reunión entre Sánchez e Iglesias ya se “vivió hace un año” y sólo materializa su “frustración, porque los números no dan y buscan obstaculizar y destruir”.

En este sentido, ha insistido en que no lleva a nada positivo que “dos partidos negocien cómo obstaculizar, en lugar de plantearse cómo ganar las elecciones”, al tiempo que utilizan la figura de la reprobación para intentar dañar al Ejecutivo. “Lo que se está desprestigiando es la reprobación en sí misma, que no tiene valor alguno”, ha afirmado.

“PODEMIZADO”

Durante una entrevista en Un café con Susanna de Antena 3, Maillo se ha referido a la negociación sobre el techo de gasto en el Congreso, asunto sobre el que ha mostrado su preocupación ante un PSOE “que se está echando al monte, se ha podemizado y no quiere dialogar con el PP”. Así, ha insistido en que el en el Congreso no dejará de buscar alianzas parlamentarias, aunque “ojalá fuera con el PSOE, a quien le tendemos la mano para que salga de ese bucle en el que anda con Podemos”, ha subrayado.

Sobre este asunto, ha insistido el que los ciudadanos no entenderían que el votara en contra del techo de gasto y ha explicado que va a ser superior, va a permitir más gasto y más inversiones en sanidad en educación y servicios sociales en las Comunidades Autónomas, incluidas las del Partido Socialista. En este sentido, Maillo ha advertido que de producirse esta votación negativa, el PSOE tendrá que explicar a sus Comunidades Autónomas por qué lo hace, “cuando es algo muy positivo” para los ciudadanos.

DESAFÍO SOBERANISTA

El coordinador general se ha pronunciado sobre la situación en la que se encuentra la deriva nacionalista capitaneada por Carles Puigdemont en Cataluña y ha hecho un llamamiento al resto de partidos constitucionalistas para mantener una posición común “en defensa de la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles”.

En este sentido, ha subrayado que el PSOE “tiene que estar al lado del Gobierno, en la defensa de la unidad nacional y el no al referéndum”, ante las voces de algunos ayuntamientos catalanes gobernados por el PSC que se ha pronunciado favorables a la consulta ilegal.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Maillo ha considerado también que la comisión de investigación sobre la financiación el Partido Popular se desarrolla en el Congreso con un plan del trabajo de la oposición “que es un error, porque se basa en procedimientos judiciales”. Precisamente, ha recordado que el ya se ha pronunciado sobre una petición de documentación de la comisión, donde pide que concreten qué documentación se pide, desde qué juzgado se tienen que remitir y especifica que, no puede ser genérica sobre actuaciones abiertas sobre un partido político.