Maillo asegura que el gobierno de la Generalitat “sigue siendo el gobierno de la Generalitat” y que el “ha actuado desde la justicia e instituciones en aquellas decisiones que tiene que ver con el referéndum, no en aquellas competencias que le corresponden a la Generalitat”. Además ha subrayado que “Puigdemont está representando a una parte de los catalanes pero no a todos”.

Preguntado por la decisión pasada y adoptada por el PP para recoger firmas contra el , el coordinador general recuerda que fue “un Estatut inconstitucional” y que no teniendo sentido “hablar de estos antecedentes”. Recalca que “lo que hay sobre la mesa es un desafío ilegal”, para el cual, “el acuerdo entre las fuerzas de la oposición sigue vigente y no es poca cosa”.

Frente a los que plantean y quieren la independencia de Cataluña, Martínez-Maíllo ha declarado que “la alternativa a la propuesta es que todo cabe dentro de la Constitución Española. Podemos hablar de comisiones para hablar de autonomías, etc. Estamos dispuestos a dialogar pero no a quebrar la soberanía nacional”.

Finalmente ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y sosiego, añadiendo que quieren sentarse a hablar pero “siempre dentro de la ley y la moderación”.