El senador por la Comunidad Autónoma de Extremadura, , ha reclamado hoy al ministro de Agricultura, y Alimentación, , “precios justos para los productos de los agricultores y ganaderos” y soluciones concretas por parte de su Ministerio.

Monago, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el , ha exigido al ministro que tome como ejemplo a Francia y “legisle para que los precios de los productos agrarios estén por encima de los costes de producción”, además de pedir una revisión profunda de la Ley de la Cadena Alimentaria.

También le ha reprochado al ministro no haber negociado con el secretario de Estado de Agricultura de Estados Unidos la eliminación de los aranceles a los productos españoles, como si han hecho otros países europeos. “¿Usted no le dijo que le preocupaban los agricultores andaluces, extremeños, murcianos, castellanos o valencianos?, le ha preguntado.

Además, Monago ha exigido al ministro Planas que no pierda el tiempo creando foros y comisiones que no sirven para resolver el problema de los agricultores y ofrezca soluciones al sector agrario. “Algunos andan repartiendo culpas por lo que pasa en el sector agrario, tildando a los agricultores de terratenientes, pero ellos no son responsables de que no haya precios justos”.

Así mismo, el senador del PP ha recordado las múltiples manifestaciones convocadas por agricultores y ganaderos y, en concreto, la que tuvo lugar hace unos días en Don Benito. “¿Recuerda el sonido de miles de agricultores manifestándose y la molienda de palos que terminó con 19 heridos? Los problemas del campo no se arreglan dando órdenes de carga contra los agricultores, mientras en otras partes la orden es aguantar hasta el infinito”, le ha reprochado al ministro.

ESFUERZO A COSTA DEL RIÑON DE LOS AGRICULTORES

Monago ha explicado que tras la liberalización de los mercados, de la eliminación de los mecanismos de intervención y protección de los mismos y de la aplicación de los objetivos de la PAC, “el esfuerzo ha sido a costa del riñón de los productores, que año tras año han visto caer los precios. Lo que debía haber sido una oportunidad ha sido una ruina del eslabón más débil: el agricultor y el ganadero”.

Por otra parte, el senador por Extremadura le ha recordado al ministro de Agricultura que han desaparecido 10.000 millones de euros en ayudas a la exportación y se han eliminado aranceles a la importación, mientras que se han puesto a la exportación. “Nosotros exportamos con la máxima calidad y seguridad, y con aranceles en muchos casos; e importamos no sabemos qué y sin aranceles”, ha denunciado.

“El campo del siglo XXI tiene que tener precios justos para sus productores, en vez de echar a la gente del campo. España le debe mucho al campo porque es el país con mayor proporción de PIB agrario de toda ”, ha apuntado el senador popular.

Monago ha apuntado que la renta agraria ha disminuido un 8,6% en 2019, “empobreciendo” a la gente del campo. “Muchos han ido al paro, como en mi tierra. Hasta el presidente socialista extremeño les ha dicho que la subida del paro se debe a la subida del salario mínimo interprofesional”.