La Portavoz del PP en , Dolors Montserrat , ha pedido al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, tras el encuentro del ministro José Luis Ábalos en con la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, que exija al gobierno de Pedro Sanchez que cumpla con las sanciones europeas que impiden la entrada en la UE de cargos de la dictadura de Maduro como la propia Rodríguez.

Montserrat pide también a Borrell qué tome medidas inmediatamente para garantizar que los gobiernos de los Estados Miembros de la UE no reciban a cargos que pertenecen a regímenes como el venezolano.

Además, la portavoz popular ha exigido a que “mantenga el reconocimiento a como presidente legítimo de Venezuela, que le ofrezca un apoyo expreso y que se reúna con él como han hecho otros dirigentes europeos como Ángela Merkel, porque sería indigno no hacerlo”.

“El PP ha estado y siempre va a estar a favor de la democracia y de aquellos que luchan por las libertades y el respeto a los derechos humanos”, ha asegurado Montserrat.

Pregunta escrita de González Pons a Borrell

En una pregunta escrita enviada hoy a Borrell, el eurodiputado y vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, , ha preguntado a Borrell si la estancia de Rodríguez en Madrid supone “un incumplimiento flagrante” por parte de España de la decisión de la UE sobre las sanciones a Venezuela y, si es así, qué medidas piensa tomar para que hechos similares no vuelvan a producirse.

González Pons ha recordado en su pregunta que Rodríguez tiene prohibida la entrada en la UE por “haber menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político”.