El conseller de Hacienda y Presupuestos de las Illes Balears, , ha destacado , durante su intervención en la 20 Parlamentaria del PP ‘España: cohesión y reformas’ que está teniendo lugar este fin de semana en que, en el caso concreto de “era necesario adoptar medidas normativas precisas que nos permitieran pasar de una economía ampliamente subsidiada y subvencionada a una economía más abierta y dinámica”.

Marí, quien ha participado en la mesa ‘Buenas prácticas de gestión popular en las CC.AA: eficiencia, control del gasto y modernización de las estructuras administrativas’ ha recordado que en Baleares “nos encontramos con déficits estructurales de 700 millones de euros de media y con un fuerte endeudamiento”.

La situación, ha dicho, era de “sobreseimiento de pagos a proveedores y por tanto de colapso”. Frente a esto, “el del presidente Bauzá inició un proyecto de reformas intensas”. Por un lado, a través de la reestructuración de la Administración, ajustando “nuestros gastos a nuestros ingresos”, lo que ha supuesto el segundo mayor ajuste presupuestario de en el ejercicio 2012, por valor de 634 millones de euros; y por otro, con la reducción del sector público instrumental, a través de la cual “hemos pasado de 181 empresas a las 72 actuales”, lo que ha supuesto una reducción de gasto presupuestario en 3 años de 383 millones de euros.

Por todo ello, el conseller ha defendido que “los resultados del esfuerzo de los ciudadanos de Baleares y de la gestión del Gobierno ya empiezan a percibirse”, y lo hacen, porque las cifras de crecimiento de la actividad económica son positivas, con un crecimiento incipiente del 0,3%; Baleares encadena tres temporadas turísticas positivas; las cifras de ventas del pequeño comercio son positivas después de años depresivos y en Baleares hay 8.000 personas más que trabajan y que no lo hacían el año pasado.

Economía real

Marí ha destacado que estos esfuerzos comienzan a ser “economía real”, como también lo son, ha continuado, los 12 meses consecutivos de reducción del paro, los 6 meses consecutivos de creación de empleo neto, los incrementos de ventas en los comercios minoristas o que las sociedades mercantiles creadas en las Islas hayan subido un 0,6% en septiembre y las disueltas hayan bajado un 15%.

Finalmente, el conseller ha reconocido que “ahora toca ser consistentes y perseverar”. “Ahora toca que el Gobierno diseñe, como ha venido haciendo, las políticas que permitan consolidar el crecimiento y la recuperación económica”, porque “en estos dos años y medio hemos hecho política con mayúsculas, política que resuelve los problemas de los ciudadanos, política que hace reconocible a este partido ante la sociedad, la política comprometida con la gestión eficaz y seria de los recursos públicos en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos españoles”.