El presidente nacional del , , ha afirmado hoy que si el actual presidente del Gobierno no es capaz de poner orden en Cataluña, será el mismo el que en su primer de un aprobará el artículo 155 de la Constitución española de manera inmediata y sin complejos, “para recuperar la propia autonomía”, ante una Generalitat que “es un gobierno fallido, una autonomía desleal que lo que está haciendo es malversando las competencias asumidas y prevaricando, usando los fondos públicos para el procés , en vez de solucionar las demandas de los ciudadanos”.

Así se ha referido Pablo Casado a la situación que se vive en Cataluña, durante una visita al , en la ciudad de , desde donde ha denunciado que “a la Generalitat se le ha ido la autonomía de las manos”, como se puede comprobar con las protestas que se están dando estos días en la comunidad por la mala gestión de la sanidad, la educación y los servicios públicos. Casado recuerda que esta misma situación ya se dio hace unos años, con el , que culpaba al de todos sus males.

En este sentido, ha destacado que la única salida es aplicar de inmediato ese artículo, con la duración que haga falta y el ámbito competencial que sea necesario, en aspectos educativos, de medios de comunicación públicos, instituciones penitenciarias y también en cuestiones de interior, para proteger a los mossos de sus mandos políticos, que dan órdenes ilegales.

“Un artículo 155 como el que aplicó el PP, pero también con las cosas que no nos dejaron aplicar, ni los de Ciudadanos, que propusieron que fuera instrumental, para ir a elecciones, ni el PSOE, que lo enmendó en el ”, ha afirmado el presidente popular, quien también ha afirmado que será “un artículo 155 para recuperar la legalidad, la convivencia y la prosperidad de Cataluña; pero también la autonomía de Cataluña, porque la Generalitat es incapaz de responder a los baremos de Sanidad, política social, educativa o respeto a la función pública”.

Por todo ello, le ha preguntado a “¿qué más tiene que pasar en Cataluña para que asuma su responsabilidad, en vez de alargar su estancia en la Moncloa por los votos que le permitieron una moción de censura?”. De ahí que le ha dicho al presidente socialista que, si depende de quienes quieren romper el país y no defiende a España, es que “no está a la altura”, porque “Cataluña no da más de sí y hay que poner orden”.

EL PONE EN PELIGRO EL SISTEMA DE

Por otra parte, Casado ha considerado “increíble” que, por tercera vez, un Gobierno socialista vuelva a poner en riesgo el sistema público de pensiones, como así nos han vuelto a alertar desde fuera de nuestras fronteras. Así, se ha referido a un “Gobierno corto de miras que en un invierno demográfico no puede bajar la edad de jubilación”.

De esta manera, le ha exigido al presidente del Gobierno “un sistema equilibrado” en el marco del Pacto de , que se base en el crecimiento económico y laboral es necesario, hace falta crecimiento económico, y que no siga en su empeño de derogar los aspectos de la reforma laboral que permitían una jubilación activa y de obligar a una jubilación forzosa a autónomos o trabajadores por cuenta ajena y otros muchos sectores. Asimismo, ha recordado que el Partido Popular en el Gobierno subió las pensiones un 25 % de media, por lo que no se entiende este mensaje de alerta.

RESCATAR LA

En referencia a la campaña andaluza y a la presidenta de la Junta, , Pablo Casado ha explicado que el PP lo que quiere con la Educación “no es mutilar, sino rescatar la administración educativa” en todas aquellas partes en las que no se está gestionando bien, como es su caso. En este sentido, ha precisado que la Educación es una competencia estatal administrada por las autonomías.

Además, también a la presidenta de la Junta le ha preguntado que cómo es posible que ella, como consejera de Presidencia de Griñán, de quien era su mano derecha y que hoy ha declarado en el Senado, no estuviera al tanto de lo que estaba pasando en aquel Gobierno de escándalos y corrupción. De ahí que se ha preguntado si no se enteraba por incompetencia o porque lo estaba ocultando.

En el transcurso de su intervención ante los medios, el presidente del Partido Popular ha pedido al Gobierno socialista “volver al Pacto Nacional del Agua planteado por el Gobierno del PP”, y no paralizar el Trasvase Tajo Segura, como ha dicho hoy que va a hacer la ministra de Transición Energética.

ANDALUCÍA NO MERECE UNA SANIDAD DE SEGUNDA

Pablo Casado ha querido mostrar su apoyo a una familia residente en que tiene un niño gravemente enfermo, cuya intervención ha sido aplazada porque la Junta de Andalucía “no es capaz de comprar un endoscopio, que vale poco más de 40.000 euros”. Así, ha denunciado que los andaluces tengan que sufrir situaciones como estas, porque la Junta no es capaz de velar por el mínimo instrumental necesario que reclaman los ciudadanos.

“Esto ha pasado de castaño oscuro. Esta es la sanidad que quiere Susana Díaz. No hablemos tanto de izquierdas y derechas, sino de continuidad o cambio. Seguir 40 años más con una sanidad de segunda, por culpa de la Junta, o una garantía de cambio con el PP”, ha subrayado.

SÁNCHEZ HA FRACASADO CON GIBRALTAR

Asimismo, ha reclamado una inmigración ordenada, vinculada al mercado de trabajo, para lo que ha pedido al Gobierno de Sánchez una verdadera negociación con Marruecos, así como en el ámbito internacional, ha lamentado “el engaño con Gibraltar”, tal y como han reconocido Picardo o , en relación con que el Gobierno de España no ha logrado nada de lo que exigimos durante nuestra etapa en el Gobierno, con una negociación que ya estaba encarrilada. Por todo ello, le ha advertido a Sánchez que “si hubiera algún cambio y fuéramos a un segundo tratado, debemos tener derecho a veto hasta lograr la cosoberanía de Gibraltar”, ha concluido.