Asimismo, durante el encuentro se ha hablado de asuntos relevantes para las diputaciones provinciales como la lucha contra la despoblación, la necesaria mejora de la financiación local y el reforzamiento de infraestructuras y comunicaciones para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales, ya que, suponen una herramienta fundamental para impulsar la economía y fijar población en los pequeños municipios.

Los presidentes de diputaciones han trasladado a Pablo Casado el “tiempo perdido” que ha supuesto el gobierno de para estas instituciones y Casado les ha reiterado el firme compromiso del PP con la España rural y con la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan.

Asimismo, el presidente del PP ha coincidido con los presidentes de las diputaciones en que estas instituciones son entidades clave en nuestro modelo territorial en tanto en cuanto coordinan y prestan multitud de servicios esenciales para los ciudadanos que residen en pequeños municipios de nuestro país.

De igual forma, Pablo Casado ha puesto en valor que el PP es el partido español con un mayor número de alcaldes, con un total de 2.851. Además, el PP gobierna en once diputaciones provinciales, en el Consell de , el Cabildo de La Palma y ostenta la vicepresidencia de la Diputación de .