El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró este miércoles que “no se puede permitir que cuando el paro está bajando en toda España, suba en Andalucía”.

Durante una intervención abierta a los medios junto al líder del PP andaluz, , Alonso señaló que “hay un riesgo de que Andalucía se quede descolgada de este proceso de recuperación económica y social a nivel nacional”.

Ante los diputados y senadores del PP por Andalucía y el Grupo Popular en el , encabezado por su portavoz, , Alfonso Alonso indicó que “de la misma manera que España, que es el país que más paro tiene de la UE, ahora mismo ya es el país que más deprisa está reduciendo el desempleo en la UE, Andalucía, que es la región española con la tasa de paro más alta, debe ser la Comunidad que reduzca en mayor cantidad el número de desempleados”.

Para ello, el portavoz popular subrayó que “hay que querer cambiar”. En este sentido, señaló que “el mismo error del PSOE al negar la crisis supone ahora no admitir la recuperación porque impide reconocer cuáles son las políticas que llevan a la recuperación y aplicarlas”.

“El PSOE tiene que hacer una reflexión porque Andalucía tiene que sumarse al carro”, aseveró el portavoz del GPP, quien destacó que “no es posible que un Gobierno en Andalucía haya aprobado más recursos que leyes”.

Por ello, afirmó que “recuperaremos el prestigio de la actividad política si estamos empeñados en el buen gobierno valiente que toma las medidas que tiene que tomar y en la ejemplaridad en el desempeño en la acción del gobierno, haciendo lo contrario de lo que hace el PSOE cuando gobierna”.

Así, recordó que “la acción policía del PP, recogida entre otras iniciativas en la Ley de Transparencia, es más transparencia y menos burocracia para que no haya zonas de sombras en la Administración y los ciudadanos puedan ver en qué se gasta hasta el último euro”.

Recuperación económica

, el portavoz popular remarcó que el se encontró cuando llegó a la Moncloa “una España injusta, de paro y desigualdad, en la que las clases medias se iban empobreciendo en medio de una crisis económica que no se había afrontado”.

“Una situación que avocaba a la quiebra del Estado, al colapso de la economía y a una intervención de nuestro país, lo que hubiera supuesto una pérdida de soberanía y de la capacidad de decisión para que quien decidiera fuera alguien con sensibilidad hacia los problemas de las personas con sentido de la equidad”, añadió.

Sin embargo, Alfonso Alonso aseguró que “hemos superado esos riesgos y hemos corregido esos desequilibrios y hemos dado la vuelta a la situación”.

Según explicó Alonso, “esto no se hace sin reformas, sin cambiar y abrir los sectores e introducir más libertad para los que quieran emprender”, al tiempo que ensalzó el trabajo del Ejecutivo de Rajoy que “ha puesto en marcha, de forma valiente, una hoja de ruta a cuatro años llevando a cabo las reformas necesarias para invertir la tendencia económica”.

Diálogo dentro de la Constitución

Por otro lado, el portavoz del GPP afirmó que “el proyecto del PP es garantía de España y de solidaridad y de que los asuntos de España son de todos los españoles, lo que no se puede dividir ni trocear”. “Una parte del país no puede decidir sobre el todo”, añadió.

Respecto el debate de la semana que viene sobre las pretensiones del en el Pleno del Congreso, Alfonso Alonso se mostró “abierto a un diálogo siempre dentro del margen de la Constitución y de las leyes”.

“Dentro del ámbito de la ley es donde se encuentra el ejercicio de la verdadera libertad y lo demás conduce a la quiebra de la convivencia, a la división social y al enfrentamiento entre españoles”, finalizó.