El Grupo Parlamentario Popular ha pedido este miércoles al Gobierno en el Congreso que complete el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras con 21 actuaciones adicionales, y dejen de frenarse las seis iniciadas por Gobierno de .

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto del GPP, , y el portavoz de Fomento del Grupo Popular, , han anunciado que ante el freno a los procesos de licitación con motivo del cambio de gobierno, “el Grupo Parlamentario Popular va a registrar 23 Proposiciones no de Ley en relación al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) iniciado por el anterior gobierno del Partido Popular, que agrupan un total de 27 actuaciones, de las cuales 6 ya fueron anunciadas por el presidente del , y otras 21 restantes se encontraban en situación de haber sido anunciadas desde el pasado mes de junio”.

En síntesis, se trata de “un conjunto de medias para evitar el bloqueo sistemático y previsto por parte del actual Gobierno de aplazar todas las actuaciones previstas por el anterior y que habían venido siendo anunciadas”.

De hecho, “las actuaciones que desde el año pasado el anterior presidente Rajoy venía dando a conocer como el Plan Extraordinario de Infraestructuras en materia de carreteras ha sido deliberadamente retrasado y aplazado por el actual gobierno para, entre otros objetivos, desvincularlo de sus autores -el anterior Gobierno del PP- y arrogarse la paternidad de proyectos que ya estaban maduros”, ha denunciado Barrachina, censurando que “Sánchez es capaz de dejar escapar una financiación del del 40% de los 5.900 millones antes de que alguien vea que proviene del PP”

Al término de la rueda de prensa, la portavoz popular, , se hizo una foto de grupo con los diputados populares Barrachina y Mariscal, y con los diputados de los territorios beneficiarios del total de 27 actuaciones previstas en la batería de iniciativas del GPP.

Según han detallado Barrachina y Mariscal, las seis actuaciones anunciadas por el presidente Rajoy, de las que “el GPP pretende hacer un seguimiento e instar al Gobierno a impulsar su tramitación y desarrollo, ya que algunas están siendo manifiestamente frenadas con la intención de que se desvinculen respecto al anterior gobierno”, son las siguientes: Eje Este-Oeste de la Autovía A-7 Alicante-; Autovía a-30 Murcia ( Eje Norte-Sur); Autovía A-73 -Aguilar de Campoo; Prolongación A-7 en , entre VilanovaD’Alcolea y Traiguera; A-32 Linares-Albacete (provincia de Albacete) y Variante de trazado N-120 Porriño-Vigo.

Por su parte, las 21 actuaciones restantes en situación de haberse anunciado son: Duplicación By Pass A-7 , mejoras funcionales y seguridad vial; mejora de la capacidad y funcionalidad de la A-62 en los tramos Dueñas-Cigales-Simancas-Tordesillas (PK 97+500 a151); Autovía A-8: (Solares) Laredo-L.P.Vizcaya; Variante Autovía A-1; Aumento de la capacidad de la carretera N-II: Girona-La Jonquera; Tercer carril A-8 - (Y asturiana); A-32 Linares-Albacete (provincia de ); Autovía A-11 Zamora-Frontera portuguesa; Autovía A-15 -L.p. ; A-1. - El Molar. PK 12-47; A-1. El Molar - Sto. Tomé del Puerto PK 47 – 101; A-3. Madrid (M-30) - Lím. Prov. Cuenca/Madrid; A-4. PK 67,5 (R4) - Puerto Lápice ; A-4. L.P. Jaén/Ciudad Real - L.P. Córdoba/Jaén; A-4. Lím. Prov. Córdoba/Jaén - Lím. Prov. Sevilla/Córdoba; A-4. L.P. Sevilla/Córdoba – ; A-5 - PK 4 – 168; A-2 – Martorell; A-6 Adanero – Benavente; Autovía SE-40. Túneles Sur del Guadalquivir – Embocadura Oeste. 48-SE-4520ª; Autovía SE-40. Tramo A-66 / A-49.

Según han explicado, “el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), enmarcado dentro del Plan de Inversiones para Europa -conocido como Plan Junker-, prevé una inversión 5.900 millones de euros en cuatro a años, que hasta el cambio de Gobierno pretendía acabar en 2021, mejorando o construyendo 27 grandes corredores, alcanzando los 2.300 kilómetros de actuaciones y con un impacto sobre el empleo que contemplará como mínimo la creación de 150.000 puestos de trabajo”.

“Está basado en la colaboración con el sector privado mediante la utilización de fórmulas de pago por disponibilidad (Formulas PPD) y posibilitado por el compromiso de España de reducir el déficit público realizado en los últimos años”, han explicado, “sextuplicando, además, la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año”.

Para poder ser financiados, “los proyectos tienen que reunir una serie de requisitos debiendo estar alineados con las políticas de la UE en materia de transporte (mejora de la seguridad vial y de las conexiones transfronterizas, eliminación de cuellos de botella), y disponer de valor añadido, madurez y rentabilidad: deben ser preferiblemente proyectos de nueva inversión; con una rentabilidad socio‐económica relevante; una rentabilidad financiera mínima para conseguir financiación; que impulsen el empleo y el crecimiento económico; y por último, en el caso de las carreteras, los proyectos tienen que estar integrados en la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T)”.

“Las necesidades en España en carreteras son muchas más y las hay en cada provincia, pero no se trata de hacer un listado de necesidades sino de incorporar aquellos proyectos de la red española transeuropea de carreteras con el grado de madurez necesario para que sea estimado por las instancias europeas, y cumpliendo todos los requisitos exigidos, por ello el GPP solicita al gobierno que sean incluidos dentro del PIC”, han finalizado.