La Comisión de Interior del ha aprobado hoy, por una amplia mayoría, una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a ceder el terreno anexo a la Comisaría de Policía de , mediante la firma de un convenio entre el Estado, el Consell de Ibiza y la Conserjería de Territorio, Energía y Movilidad para la construcción de viviendas destinadas, preferentemente, a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El senador del PP por Ibiza-Formentera, , ha defendido la iniciativa en la Comisión, donde ha asegurado que la moción pretende fomentar la colaboración entre las diferentes administraciones implicadas para poder cubrir las necesidades de seguridad y protección, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, y disponer de terrenos para viviendas de protección oficial.

Santiago Marí ha recordado que las competencias en materia de vivienda corresponden a las comunidades autónomas y ha indicado que “el compromiso del Gobierno queda demostrado porque está dispuesto a ceder una parcela a la administración balear para ayudar a solucionar el problema de la vivienda, que está provocando graves dificultades para cubrir las plazas vacantes de los funcionarios de la y de las ”.

En este sentido, el senador balear ha puesto de manifiesto que “por mucho que el se esfuerce en ayudar a solucionar parte de este problema de la vivienda, si el Govern Balear y el Consell Insular, conjuntamente con los ayuntamientos, no trabajan para poner suelo urbano a disposición de los agentes urbanísticos y permita crear promociones de vivienda pública de protección oficial, este problema seguirá agravándose”.

El senador ibicenco ha criticado que el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell Insular de Ibiza y el , “todos bajo gobiernos socialistas, han estado vendiendo que se iban a hacer promociones de vivienda pública, pero hace más de dos años y medio que gobiernan y sólo hay intenciones y no hechos”.

Santiago Marí ha explicado que el ha segregado la parcela, dejando una parcela de 7.177,62 m2 y otra de 8.664,38 m2, inscrita ya en el registro de la propiedad, para su desafección y declaración de alienabilidad para su enajenación onerosa mediante venta o permuta.

Asimismo, ha señalado que continúan los contactos entre las distintas administraciones para alcanzar un acuerdo que permita la construcción en el solar de 4 bloques lineales, de 4 plantas de altura, con 30 viviendas de protección pública, quedándose uno de ellos y conservando la titularidad estatal, a cambio de la entrega del resto de la parcela.

“Este bloque – ha aclarado – estará destinado a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, a cuyo efecto el edificio deberá albergar viviendas con arreglo a las necesidades de este Cuerpo. Además, contará con un aparcamiento subterráneo con 30 plazas en cada bloque y zonas ajardinadas”.

En este momento, se encuentra en situación de espera porque el protocolo de intenciones enviado por el Consell Insular al Ministerio no se ha llegado a firmar por el Secretario de Estado de Seguridad por deficiencias a nivel técnico, “ya que el Ministerio no puede ceder la parcela sin tener garantías de que recibirá la compensación que le corresponde o qué cesiones recibirá como contraprestación”.

Por último, el senador balear ha subrayado que ha quedado bien claro el compromiso del Gobierno de Rajoy para solucionar el problema de la vivienda para los funcionarios públicos de Ibiza, mostrando su clara voluntad de ceder el solar. “Pero es imprescindible para dar una solución efectiva que el gobierno Balear, que es quien tiene las competencias en materia de vivienda, el Consell insular y los ayuntamientos trabajen para solventar el problema del acceso a la vivienda que padecen de manera

especialmente grave Ibiza y Formentera”.