El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, , pidió hoy al conjunto de fuerzas parlamentarias un “ejercicio de responsabilidad” y apoyen el texto de la Proposición de Ley suscrita entre PP y PSOE para combatir el fenómeno del terrorismo yihadista, ya que “implica medidas de mayor seguridad y por tanto también de mayor libertad al conjunto de los ciudadanos”.

Coincidiendo con el inicio hoy del primer pleno del periodo ordinario de sesiones y con el objetivo permanente de la recuperación económica, el portavoz del PP puso en valor el pacto entre populares y socialistas al tratarse de “un texto muy medido y muy elaborado” y que “servirá de forma muy trascendente al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la propia Justicia para luchar y combatir este fenómeno del yihadismo en algunos aspectos en los que hasta ahora, a nuestro juicio, no estábamos suficientemente protegidos”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Hernando también destacó que “estamos consiguiendo, fundamentalmente gracias al esfuerzo y sacrificio de los españoles y gracias a las reformas económicas que ha venido desarrollando el Gobierno, crear un nuevo clima económico y un nuevo clima que se basa principalmente en la confianza y en la recuperación”.

Según señaló, “la recuperación está llegando de forma cada vez más intensa y clara al conjunto de las familias españolas” y puso como ejemplo las medidas importantes que a finales del mes de diciembre y principios de febrero permitían mejorar los recursos disponibles por parte de veinte millones de contribuyentes españoles que se han visto favorecidos por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno.

Asimismo, destacó otras mejoras conocidas en fechas recientes como el índice de la confianza del consumidor, el del sector de la construcción de la venta de viviendas o la venta de vehículos, “que nos están diciendo que ya la recuperación empieza a llegar al conjunto de los hogares”.

Caso Monedero

Preguntado por si considera que el dirigente de Podemos, , ha dado las suficientes explicaciones sobre su regularización tributaria de unos pagos de Gobiernos hispanoamericanos, el dirigente del PP señaló que “quien no ha dado las explicaciones suficientes es el señor ”. “Tiene que contarnos ya qué es todo esto y en qué consistía”, subrayó.

En este sentido, Hernando reclamó al secretario general de Podemos que “aporte los estudios que se realizaron, las facturas de los mismos y explique qué es todo esto de la financiación que recibe presuntamente de otros países”.

Para el portavoz popular, “si no es una cuestión de financiación del señor Monedero, que al parecer dispone de unas cuantías económicas que no están al alcance de un español medio a la hora de regularizar su situación con Hacienda o a la hora de ser beneficiario de presuntos informes, podríamos estar hablando de un caso de financiación ilegal de un partido político”.

“Desde 2007, que las formaciones políticas reciban financiación de países extranjeros es ilegal”, recordó Hernando, quien subrayó que si Podemos ha recibido fondos de gobiernos latinoamericanos “estaríamos hablando de un caso gravísimo de financiación ilegal”.

“Una vez más –aseveró- los Torquemada de la decencia en el fondo son encubridores de la indecencia”. “Ni la longitud, ni la espesura de la coleta de Pablo Iglesias le da para tapar este tipo de vergüenzas”, añadió.

Asimismo, Rafael Hernando afirmó que “Monedero es un caso evidente de que en este país los inspectores de Hacienda están haciendo un esfuerzo para que todos los españoles paguen sus impuestos en España”.

Sobre este asunto, destacó que “la lucha contra el fraude está siendo enormemente eficaz en los últimos años”. “La recaudación por incautación de recursos en esta materia ha crecido, entre 2011 y 2014, en un 23%”, aplaudió.

“El año pasado fue un año récord en recaudación del fraude fiscal”, celebró Hernando, quien explicó que estas cifras “tienen que ver con las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo del PP, como la Ley de Blanqueo y Tráfico de Capitales y la reforma del Código Penal”.

“La lucha contra el fraude es una obsesión de este Gobierno”, apostilló el portavoz popular, quien resaltó que “en estos tres años ha habido 80.000 personas y sociedades que han tenido que regularizar su situación con Hacienda, lo que afecta a 34.700 millones de euros”.

Nuevas detenciones por corrupción en Andalucía

Cuestionado por las nuevas detenciones ocurridas en Andalucía por el caso de corrupción relacionado con los cursos de formación a parados, el dirigente del PP se mostró “cansado de que la marca Andalucía se siga asociando a casos de corrupción”.

“Son innumerables los casos de corrupción vinculados a los fondos públicos”, lamentó Hernando, quien afirmó que “allí ha habido un manejo irregular de los fondos públicos de los cuáles es responsable la Junta de Andalucía”.

“En este caso estamos hablando de dinero para la formación de los parados”, continuo, por lo que Hernando consideró que este caso “es más triste todavía porque Andalucía es la Comunidad Autónoma con el mayor índice de paro de toda la UE, un 34%”.

“Ante esto hay dos actitudes; luchar contra la corrupción, como hacemos nosotros, o actuar como lo hace la socialista , que convocó un pleno del Parlamento andaluz ad hoc para aforar a varios consejeros implicados en esta caso y así eludir sus responsabilidades ante la juez Alaya”, criticó.

Por último, Rafael Hernando consideró “muy grave que debido a la incompetencia de la Junta Andalucía, ésta haya tenido que devolver el 77% de los fondos dedicados a la formación de parados por no ejecutarlos, 800 millones de euros en una CCAA con un 34% de paro”.