El portavoz del Grupo Popular en la de , Ramón Moreno, afirmó que “PSOE y ERE son una ecuación maldita y contraria a los intereses generales”.

Para ello, el portavoz popular ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para ampliar la información sobre las numerosas irregularidades que el ha detectado en el ERE aprobado en RTVE en el año 2007 por el Gobierno socialista.

En este sentido, Ramón Moreno aseguró que desde el PP se piden responsabilidades “a quienes pusieron en marcha un ERE que descapitalizó a RTVE y ha ocasionado un gasto público inmenso”.

Para el dirigente del PP “la presunta voluntariedad del ERE es un sarcasmo como han manifestado los propios afectados” y, añadió, que “el ERE de la Corporación fue una iniciativa desmesurada y disparatada”.

“Desmesurado y disparatado porque 4.150 trabajadores de RTVE abandonaron la empresa en 2007 por el hecho de tener 52 años”, apuntó Moreno, a la vez que destacó que “inmediatamente, más de 1000 personas entraron a trabajar en RTVE sin ninguna explicación”.

Además, afirmó que “se hicieron fijos a más de 800 contratados cuando el 60% no tenía derecho a ello”. “También – remarcó el dirigente del PP-se sustituyó a trabajadores acogidos al ERE por otros de más edad”.

De igual manera, subrayó “algunos trabajadores acogidos al ERE han cobrado más que si siguieran en activo” y, por último, “no hubo ningún control de las incompatibilidades”. “Esto nos va a costar a los españoles la friolera de 1.720 millones de euros”, aseveró Moreno.

Así, el dirigente del PP aseguró que “si finalmente se confirma que las irregularidades cometidas en relación al ERE de RTVE bajo el mandato socialista son así, estaríamos hablando, no sólo de un caso de mala utilización del dinero público o de un escándalo mayúsculo en una empresa pública, sino de un vergonzoso e intolerable sistema de gestión donde habría que preguntar a quienes lo diseñaron cuál era el fin último de semejante despropósito”.

PREGUNTAS ESCRITAS REGISTRADAS EN EL CONGRESO

El portavoz del PP en sus preguntas se interesa por conocer “si se ha cumplido el objetivo que se marcó el Gobierno del Presidente con el llamado “Plan de Saneamiento y Futuro” firmado en 2007 para RTVE a día de hoy”.

También, quiere saber “si se han cumplido todas las disposiciones legales y reglamentarias que obligaban en el llamado “Acuerdo de Los Peñascales” relativos al ERE en RTVE con la SEPI”.

Para Ramón Moreno es esencial conocer “qué responsabilidad pueden llegar a tener todas aquellas personas que diseñaron, aprobaron, firmaron y pusieron en vigor un ERE en RTVE en 2007 y que tras la “denuncia” del Tribunal de Cuentas parece que se cometieron algunas irregularidades”.

Además, quiere saber “qué irregularidades ha concluido el Tribunal de Cuentas que se han cometido en el llamado “Plan de Saneamiento y Futuro” para RTVE aprobado en el año 2007”.

El portavoz del PP también pregunta por “si se ha hecho un adecuado reflejo contable en las cuentas de resultados del periodo 2007-2013 relativo al ERE aprobado en el año 2007 para RTVE” y si “se ha comprobado positivamente que todas las actividades desarrolladas por RTVE en el proceso de determinación de sus necesidades objetivas de personal se han sometido a los principios de buena gestión entre 2007 y 2011”.

Por otro lado, el dirigente popular cuestiona “porqué motivo RTVE durante los años 2007 y siguientes, incumplió, al parecer, el Acuerdo de constitución de la donde se había pactado que de los 1124 trabajadores contratados que había en ese momento en RTVE, pasarían a fijos 450, aunque finalmente fueron 866, aun no cumpliendo con los criterios básicos de conversión”.

Otras preguntas hacen referencia a quiénes fueron los firmantes del Acuerdo de constitución de la Corporación RTVE en 2007 que incumplieron con posterioridad, como así reconoce recientemente el Tribunal de Cuentas, dicho acuerdo; cuál fue el motivo aducido por los responsables en su momento de RTVE, para no cumplir con el objetivo de rejuvenecimiento de la plantilla, tras la entrada en vigor del ERE de 2007, cuando este era uno de los objetivos del acuerdo o cuántos casos han acabado en los tribunales de Justicia por no haber concretado las condiciones económicas a los acogidos al ERE de RTVE de 2007.

Además, Ramón Moreno se interesa por conocer “cuántos casos han acabado en los tribunales de Justicia por no haber concretado las incompatibilidades establecidas a los acogidos al ERE de RTVE de 2007 y cuántos casos ha encontrado la Sociedad Pública RTVE de personal que acogiéndose en su día al ERE de RTVE (2007) ha estado trabajando a su vez en otra Sociedad en competencia directa con las actividades de la Corporación”.

El portavoz del PP quiere saber “cuál va a ser anualmente el coste para el erario público del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha en 2007 en RTVE hasta su finalización y si es cierto que el Tribunal de Cuentas ha apreciado un posible delito de prevaricación en el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVE de 2007 como así reconoce algún medio de comunicación”.

Finalmente, el dirigente popular pregunta “si es cierto que el Tribunal de Cuentas reconoce en un informe de 28 de mayo del presente año que en el ERE de RTVE hay un posible conflicto de intereses ya que cuatro miembros de la Comisión negociadora del despido colectivo estaban afectados por el rescate”.