El Grupo Parlamentario Popular en el ha presentado una moción, para su debate en el Comisión de Interior, en la que reclama al Gobierno la concesión de ayudas económicas a los afectados por el temporal Gloria y que declare “zona gravemente afectada por una emergencia de protección” los municipios y CC.AA. que han sufrido los estragos de la borrasca.

Los populares resaltan en el texto de la moción los daños sufridos en el litoral mediterráneo durante el temporal Gloria, acaecido entre el 19 y 23 de enero, y que ha causado estragos en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de , , , Granada y .

Además, recuerdan que la lluvia, la nieve y el viento en zonas interiores de , , y Albacete, también han provocado numerosos incidentes: clases suspendidas, carreteras cortadas, retrasos e interrupciones el servicio ferroviario y vuelos desviados.

Por ello, el GPP solicita ayudas económicas a los particulares que tienen daños en sus viviendas particulares y enseres; compensar a las corporaciones locales afectadas; aprobar ayudas para las personas físicas o jurídicas que han realizado la prestación personal de servicios o bienes, así como a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicio afectados por Gloria.

Así mismo, los populares en el Senado instan al Ejecutivo a aprobar, a la mayor brevedad posible, las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial; en las producciones agrícolas, ganaderas y forestales; y aplicar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social.

En cuanto a las explotaciones agrarias, la moción presentada por el Grupo Popular pide que se evalúen medidas excepcionales para autorizar la reducción de los índices de rendimiento neto en las zonas afectadas por el temporal.

Por último, explican que la borrasca ha causado estragos en playas, paseos marítimos y mobiliario urbano, ha provocado inundaciones por la crecida de ríos y arroyos, el cierre de instalaciones portuarias, así como destrozos en viviendas particulares.