El PP ha apoyado este jueves la creación de una reserva a nivel europeo de capacidades de protección civill que ayude a los países de la UE a afrontar crisis y catástrofes naturales como incendios forestales, inundaciones o terremotos.

Esta reserva, conocida como “RescEU”, fue propuesta por a finales de 2017 y ha sido respaldada por mediante la aprobación hoy de un informe sobre el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

La eurodiputada del PP ha apoyado la creación de esta reserva y ha recordado que será una aportación adicional a los medios ya disponibles de los países miembros, sin sustituirlos.

“En los últimos anos la UE ha tenido que enfrentarse a varias crisis que han puesto de manifestó que los medios disponibles pueden no ser suficientes cuando un desastre afecta a varios Estados miembros de la Unión al mismo tiempo, como ha ocurrido por ejemplo con los incendios forestales en veranos muy cálidos”, explicó la eurodiputada castellano-manchega.

A ello se une, dijo también, que los países afectados por una crisis de ese tipo pueden “no estar en condiciones de aportar los medios previamente comprometidos para el Mecanismo de Protección Civil de la UE”.

Por todo esto, dijo Ayuso, “la UE requiere cada vez mas de mecanismos de cooperación adaptados a esa realidad y a nuevas circunstancias como los conflictos o el cambio climático”.

La eurodiputada popular también defendió la necesidad de que se refuercen las labores de prevención de catástrofes por parte de los países de la UE, ya que “no sería aceptable que la disponibilidad de los medios del Mecanismo de Protección Civil de la UE condujera a una reducción de los esfuerzos preventivos y de los medios nacionales”.