El senador del Grupo Parlamentario Popular, , ha lamentado hoy que los socialistas hayan votado en contra de crear una Comisión Especial de estudio sobre los efectos del Brexit porque, en su opinión, “la salida del Reino Unido tendrá un gran impacto en la economía española”.

Según el senador del PP, la iniciativa del PP, que ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y , tenía como objetivo dar voz a los distintos territorios en el puesto que es la Cámara Territorial. “Con esta Comisión Especial podemos conseguir una mayor integración y coordinación entre los poder central y los autonómicos”, ha apuntado.

Rubén Moreno ha explicado que las distintas Comunidades Autónomas temen “el impacto de un Brexit duro y sus efectos indirectos, como la pérdida de fondos europeos para el desarrollo regional por la marcha de Reino Unido como contribuyente neto a las arcas comunitarias de ”.

En este sentido, el senador popular ha resaltado que la salida del Reino Unido supondrá un agujero anual de 10.000 millones de euros en los presupuestos comunitarios”, por lo que es necesario que las CC.AA. se impliquen en todo el proceso de negociación. La Cámara Alta es el foro perfecto para que las distintas Comunidades expresen sus preocupaciones y aporten soluciones concretas”, ha dicho.

“Aunque sean los Gobiernos centrales de los Estados miembros de la U.E los que tienen que ratificar el futuro pacto del Brexit, hay que implicar a las regiones en todo el proceso y tener en cuenta las necesidades locales y regionales para minimizar el impacto socioeconómico”, ha subrayado.

Durante su intervención en el Pleno, Moreno ha resaltado el caso especial de Andalucía, puesto que esta Comunidad hace frontera con Gibraltar, aunque tampoco ha querido olvidar los efectos que puede tener el Brexit para el comercio y el turismo en todas las CC.AA.

En relación al Campo de Gibraltar, ha destacado que alrededor de 10.000 españoles cruzan a diario la verja de Gibraltar para acudir al trabajo a la colonia británica y ha calculado que un 58% de estos trabajadores se pueden ver perjudicados si hay un cambio en las condiciones.