La Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que el Senado apoya la iniciativa de declarar a La Graciosa como la octava isla canaria habitada, impulsada por el Consejo de la ciudadanía de La Graciosa y apoyada unánimemente por las instituciones canarias.

El senador del PP por Lanzarote, Joel Delgado, ha defendido esta iniciativa ante la Comisión, donde ha puesto de manifiesto su compromiso con los lanzaroteños y con los graciosos, que hace dos años le otorgaron su confianza para representarles en el Senado.

Durante su intervención, Joel Delgado ha señalado que declarar como octava isla de Canarias a La Graciosa, “escapa a la mera declaración de intenciones y que las Cortes Generales se hagan eco de esta reivindicación, es un acto de justicia que cobra todo el sentido aquí, en el Senado, Cámara territorial de todos los españoles con los graciosos como referentes en este ocasión”.

El senador canario ha destacado que la isla La Graciosa, situado al noreste de Lanzarote, es una isla cuyos hombre y mujeres han trabajado por ella, “esa islita mágica, única e irrepetible. Uno de los lugares más remotos del país, donde se conservan calles inundadas de naturaleza, donde no existe el asfalto, el alcantarillado, donde hasta hace poco no existía ni luz, ni agua corriente. Donde cobra vida la expresión de vivir en el paraíso”.

Joel Delgado ha remarcado que “hasta el paraíso necesita progreso” y ha señalado que éste no siempre llega en forma de inversiones,” el progreso llega también en la reivindicación de ser una más del archipiélago, con su más que demostrada autonomía y con sus propias inquietudes de naturaleza político organizativa”. Así, ha subrayado que “en La Graciosa tenemos muchos desafíos, pero en los que se refiere o se relacionan con el Estado, debo decirles que no están solos, que tienen al y a este grupo parlamentario, el del ”.

El senador canario ha explicado que “La Graciosa, octava isla”, es un proyecto ciudadano, una iniciativa que sale de la calle, de la gente, de su Consejo de ciudadanía.

El senador del PP por Lanzarote ha asegurado que “tras la puerta que ahora se le abre a La Graciosa está la de alcanzar mayores cuotas de autogobierno, de autocontrol sobre cuestiones que sus habitantes requieren y que, a veces, necesitan respuestas inmediatas por parte de la Administración”. Además, ha afirmado que “esta moción va de incorporar al Estatuto de Autonomía estas consideraciones”.

Joel Delgado ha destacado, durante la defensa de esta iniciativa, que durante mucho tiempo nos hemos estado engañando, “Canarias está compuesta por trece islas y 8 de ellas están habitadas”.

El senador canario ha tenido un recuerdo para honrar la figura de una mujer, Margona, luchadora y ejemplo para muchos, una mujer que llevo a La Graciosa a la modernidad sostenida y que lideró su desarrollo durante 40 años.