VENEZUELA

  • Con la moción del GPP, vamos a poder aclarar si los partidos de la coalición de Gobierno consideran que Guaidó es el presidente legítimo encargado de Venezuela o el líder de la oposición, como dice Podemos, Maduro, y Zapatero. Los partidos comprometidos con los derechos humanos deberían votar a favor.

  • dijo que este asunto no importa a nadie. A nosotros sí nos importa porque queremos un Gobierno que defienda la libertad, la democracia y los derechos humanos, y no mantenga encuentros clandestinos con una torturadora corrupta, se niegue a dar explicaciones y mienta sistemáticamente. Vamos a llegar hasta el final de este asunto.

  • Hemos pedido una vez más que se pudiera debatir la semana que viene la constitución de una Comisión de Investigación sobre el ‘caso Ábalos’, y que compareciera el presidente del Gobierno, pero la coalición ultra del Gobierno y sus socios han boicoteado esas posibilidades.

  • Hoy hemos presentado una batería de preguntas escritas sobre las maletas de Delcy Rodríguez. Me ha sorprendido mucho que ayer Ábalos dijera que en las maletas no había oro. Nosotros no sabemos lo que había en las maletas pero queremos que el Gobierno explique lo que sabe de esas maletas.

  • Hemos registrado la petición de comparecencia del presidente de , enviamos un requerimiento notarial al director del aeropuerto y hoy hemos presentado una denuncia ante el juzgado para pedir que se investigue todo lo relacionado con el ‘caso Ábalos’ y no se destruyan las grabaciones.

FÓRMULA DE ACATAMIENTO

  • Exigimos que en la reforma del Reglamento para el juramento del cargo de diputado no se usen fórmulas que contradigan el sentido de la Constitución. Que digamos ‘sí juro o sí prometo’ simplemente, y no se introduzcan cláusulas que, como dice el TC, desvirtúan y vacían de contenido esos juramentos.

  • Sánchez propuso en mayo de 2018 regular una fórmula de acatamiento a la Constitución en la feliz época en que iba de constitucionalista por la vida. Ha pasado de proponer que Torra jure la Constitución a permitir que un usurpador incumpla la legalidad vigente y a sentarse con él. Espero que el PSOE recuerde su propia hemeroteca y vote con nosotros.

PRESIDENTE DE EFE

  • La destitución fulminante del responsable de la es un clarísimo ejemplo de la voluntad de Gobierno de sometimiento de las instituciones públicas a su poder partidista, a su dictado partidista y a sus objetivos partidistas. Seguiremos con nuestra iniciativa para que el nombramiento del presidente de la agencia EFE parta de un gran acuerdo parlamentario.

REAGRUPACIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO

  • La reagrupación del constitucionalismo es una urgencia democrática. Sabremos encontrar el punto de encuentro y de unión para estar más fuertes frente al enorme desafío que supone para nuestro ordenamiento constitucional la alianza entre el socialismo y el separatismo radical.

REUNIÓN CON AGRICULTORES

  • Hoy hemos tenido una reunión muy cordial, fructífera y útil con las principales asociaciones agrarias. Les hemos trasladado nuestro absoluto apoyo. Vamos a seguir asistiendo a sus movilizaciones y apoyarlas, y le reiteramos al Gobierno que tiene el apoyo del PP para ir con máxima firmeza en defensa del campo español a las negociaciones de la PAC.

REUNIÓN CASADO-SÁNCHEZ

  • Se han mantenido muchas reuniones entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, pero sacar una nota cuando ni siquiera ha hablado el interlocutor retrata la ausencia total de voluntad de diálogo. Sánchez buscaba simplemente convertir al PP en comparsa de sus pactos con el separatismo.