El senador del PP por la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente ha destacado la “unidad” lograda hoy en el , en una moción en defensa de la naranja de la Comunidad Valenciana. El texto aprobado por la Cámara solicita al Gobierno la adopción de determinadas medidas para afrontar la crisis del sector de producción de cítricos en la Comunidad Valenciana.

Clemente ha explicado que la enmienda introducida por el PP a la moción original ha posibilitado la consecución de un texto transaccional, que ha contado con la unanimidad de la Cámara.

Antonio Clemente ha destacado las importantes aportaciones del Grupo Popular incluidas en el texto final aprobado por el Senado, entre las destacan algunas medidas concretas y muy necesarias como “exigir a la UE la activación de la cláusula de salvaguarda bilateral contemplada en el artículo 34 del Acuerdo de entre y los estados de la SADC (Comunidad para el Desarrollo de ).

Otra de estas medidas concretas incluidas por el PP en el texto aprobado, pide al Gobierno “introducir medidas efectivas en la Reforma de la PAC que eviten la reiteración de la crisis de precios en el sector de frutas y hortalizas, especialmente en el sector de los cítricos; o “incorporar al sistema de seguros agrarios español la posibilidad de un seguro de rentas basado en los costes de producción”.

También, pide aprobar un reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el IRPF de los ejercicios 2018 y 2019, en el caso de que las peticiones que presenten los correspondientes gobiernos autonómicos, se encuentren justificadas.

Igualmente, a petición del PP pide al Gobierno establecer una ayuda “de minimis” de hasta 15.000 euros en 3 años para los agricultores a título principal de cítricos; o que la retirada de producción gestionada por el , , puedan acceder a todos los agricultores afectados, tanto los que están en Organizaciones de Productores como los que no están, como ya ocurrió con el veto ruso.

MOMENTO CRÍTICO PARA LA NARANJA ESPAÑOLA

Así, a lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, Antonio Clemente ha puesto de manifiesto que el sector agrícola de la Comunidad Valenciana dedicado al cultivo de naranjas sufre un “momento crítico”, como lo pone de manifiesto la reducción en 136.000 hectáreas de cultivos agrícolas en la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado el senador del PP, el retraso de la campaña de cítricos, el cambio climático y la coincidencia en el mercado con producciones de terceros países, en especial con la naranja que entra de Sudáfrica, han perjudicado las operaciones y los precios que se pagan a los productores, después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente.

Del mismo modo, Clemente ha señalado que a esto hay que añadir las noticias que llegan de otros países como Turquía, Egipto y Marruecos, donde se espera una cosecha récord, y que hacen que aumente la preocupación entre el sector cítrico español.

Para terminar, Clemente ha señalado que el actual panorama que presenta la citricultura es insostenible y, por ello, resultan “imprescindibles” medidas concretas que alivien los problemas con los que se enfrentan los agricultores y que le permita al sector cítrico dotarse de los instrumentos necesarios para aumentar su capacidad competitiva.