La vicepresidenta del Gobierno, , ha contestado esta mañana durante la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, , sobre la propuesta del PNV para llevar a cabo un referéndum de independencia en el País Vasco.

Ante la misma, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la posición del en España coincide con la que el Partido Popular del ha manifestado “en un asunto que se discute ahora en ese Parlamento”. Insiste en que el PP, reclama allí que se rechace de manera expresa y rotunda la pretensión de incorporar una posible reforma estatutaria para el derecho de autodeterminación, “por ser una figura que no cabe en el ordenamiento jurídico y por ser un intento de enfrentamiento político y social entre los vascos, así como generador de situaciones de incertidumbre”.

Asimismo, la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales de España dice entender que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos “no pueda apoyar al señor Alonso en el Parlamento Vasco porque no tienen representación tras las elecciones del 16, pero entiendo y les hago partícipes de la posición que ese partido defiende con gran soltura en el parlamento”.

En la réplica, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que antes de que Ciudadanos existiera, “en esta casa muchos diputados hemos hecho una defensa férrea de la soberanía nacional y el plan Ibarretxe primero fue rechazado por los diputados del PSOE y PP”. Dice que el Gobierno del Partido Popular se ha negado a un referéndum de autodeterminación en esta legislatura y en algunas anteriores y “en esta Cámara hemos cerrado el diálogo fuera de la ley, por tanto, la defensa de la unidad de España se hace precisamente uniéndonos con independencia a las coyunturas políticas que en cada momento tengamos, y España, al menos para nuestro partido, es más que Ciudadanos o el PP”.

Finalmente, la responsable de la vicepresidencia del insta a Ciudadanos para que dé explicaciones y poder conocer “por qué discuten derogar la Ley de Prisión Permanente Revisable y se han abstenido ante la propuesta del ”.