El portavoz adjunto del GPP, Teodoro García, ha propuesto este miércoles, a través de una iniciativa del GPP, la creación de un gestor nacional del agua “para hacer lo mismo que hoy hacemos con la energía”, de manera que pueda garantizarse a largo plazo un recurso clave para quienes viven de él.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, ha defendido que “los diputados debemos ser un medio para mejorar la vida de la gente”, y en esta línea ha subrayado que “hoy es posible abordar un pacto del agua a nivel nacional que garantice este recurso a todos los españoles, vivan donde vivan”.

“Somos ineficientes como país”, ha dicho, “cuando damos ayudas para paliar los efectos de las inundaciones mientras se invierte para combatir la sequía”.

Por esta razón, ha abogado por “invertir a la hora de repartir” el recurso hídrico a través de su propuesta de crear un gestor nacional del agua, y dejando a un lado “políticas cortoplacistas y miopes” que, de aplicarse, fomentarían situaciones como que los ciudadanos de o pagasen menos por la gasolina al contar en sus territorios con refinerías.

“Es necesario completar infraestructura e inversiones”, ha hecho hincapié Teodoro García, recalcando que “la política del agua ha sido eje de la política medioambiental desde la X Legislatura, y el ejemplo ha sido la aprobación de todos los planes hidrológicos de competencia estatal, tanto de primer ciclo como del segundo, así como de la preparación para el tercer ciclo 2021-2027”.

“La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”, ha concluido el portavoz adjunto del GPP, no sin antes lamentar “la lejanía” de algunos hacia los problemas reales de los españoles, con “la esperanza de que la próxima semana comience una legislatura en la que podamos ponernos de acuerdo, porque cuando ha sido así este país ha avanzado”.

Finalmente, esta iniciativa se ha aprobado con los votos de PP y Ciudadanos.