El pleno del ha aprobado una moción promovida por el Grupo Parlamentario Popular, tras ser transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, a excepción del PNV, por la que se busca poner en marcha una amplia batería de medidas encaminadas a mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Además, se propone la creación de equipos multidisciplinares, implementar y potenciar los medios tecnológicos y materiales para las unidades encargadas, impulsar protocolos de colaboración entre Estado y CC.AA con los medios de comunicación sobre el tratamiento periodístico de los casos de desaparición, entre otras medidas.

El portavoz del Interior del GPP, , ha agradecido todas las aportaciones realizadas, a través de enmiendas, por otros grupos parlamentarios y que han quedado incorporadas en el texto definitivo de la moción “porque esta iniciativa está justificada en los varios miles de desapariciones de personas que se producen anualmente en nuestro país”.

Durante su intervención, el senador navarro ha reconocido y agradecido el “continuo y eficaz trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas” para intentar resolver los complejos casos de desapariciones, así como el trabajo del Gobierno en mejorar, informar, coordinar y colaborar con diferentes países y organizaciones”.

Durante el turno de enmiendas, el senador del PP por , , ha señalado que la problemática de las personas desaparecidas es una prioridad para el Gobierno “y lo debe ser también para esta Cámara, porque detrás de cada desaparición de una persona, de una familiar, se oculta un verdadero drama humano”.

MEDIDAS IMPULSADAS EN LA MOCIÓN

Entre las cuestiones que se recogen en la moción, destaca la petición de publicar las estadísticas oficiales sobre personas desaparecidas con informaciones detalladas para mejorar las bases de datos y tener mejor información.

Además, considera necesario crear un equipo multidisciplinar en el que se pueda integrar representantes de diferentes procedencias como: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, forenses, psiquiatras y psicólogos, unidades de rescate o asociaciones de desaparecidos……; con la finalidad de mejorar el seguimiento, la información, el tratamiento de los desaparecidos y, en su caso, proponer acciones que puedan facilitar el mejor tratamiento en cada caso.