España lidera las donaciones y los trasplantes de órganos en el mundo desde hace 25 años, lo que demuestra el elevado grado de solidaridad del pueblo español, muy por encima de la del resto de países. Además, su modelo constituye una referencia en el mundo.

España alcanza máximos históricos en donación y trasplantes , con 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados.

El modelo español de trasplantes está basado en una extensa red de coordinadores hospitalarios , formados para detectar posibles donantes y entrenados para tratar con sus familias. Es un sistema cien por cien público.

Para la de Trasplantes (ONT), los buenos resultados del pasado año se explican en las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos , recogidas en la Estrategia 2015. Entre ellas destacan el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS.

El año pasado, tanto la ONT como las CCAA aprobaron una segunda fase del Plan Nacional de Médula con la finalidad de conseguir los 400.000 donantes al finalizar 2020, a una media de 40.000 nuevos donantes en los próximos 5 años, cifra ampliamente superada en este año.