González Pons presidió hoy una reunión del Grupo del Europeo (PPE) sobre la crisis humanitaria generada por la llegada de miles de refugiados a Europa en la que también participó a propuesta del eurodiputado español el ministro griego de Inmigración, Ioannis Mouzalas, aunque su partido, , está en integrado en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

El líder del PP en la Eurocámara señaló que la solución a la actual crisis es responsabilidad de todas las partes, tanto de Grecia como del resto de países europeos, por lo que subrayó, respecto a estos últimos, la necesidad de que acepten acoger más rápidamente un mayor número de los refugiados que se encuentran en territorio griego.

González Pons también destacó que el acuerdo suscrito a comienzos de año entre la UE y Turquía para la readmisión de inmigrantes está funcionando y es parte de la solución a la actual crisis, una apreciación que confirmó el ministro Mouzalas. Por ello, González Pons pidió al ministro griego que defienda esta misma postura ante los eurodiputados de Syriza y de su mismo grupo político europeo, entre los que están los españoles de Podemos y de IU, que mantienen posiciones muy beligerantes en contra del acuerdo UE-Turquía.

González Pons resaltó los grandes esfuerzos realizados por el para mejor la situación de los refugiados y gestionar sus peticiones de asilo, y ofreció al ministro Mouzalas toda la colaboración del Grupo PPE -que es el mayoritario en el Parlamento Europeo- para seguir avanzando en la solución de esta crisis.

“Ni Grecia ni ningún país europeo puede afrontar en solitario una crisis de esta magnitud. Por eso la solidaridad y la colaboración entre todos los países de la UE es la única solución viable”, resumió González Pons.