El vicesecretario de Organización y Electoral del , Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que “habrá urnas” en las sedes populares de toda España para que los afiliados puedan elegir a los compromisarios que les representarán en el XVIII del Partido Popular, que se celebrará entre los días 10 y 12 de febrero del próximo año.

En rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los concejales del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de , el dirigente popular ha insistido en que el sistema de elección del presidente del PP “es tan democrático como los demás” y lo ha comparado con el sistema de elección del presidente del o del presidente de la Junta de y .

Así, Fernando Martínez-Maillo ha explicado que mientras los más de 860.000 militantes del partido tienen voz en el Congreso Nacional a través de los compromisarios, que son elegidos por votación y que expresarán durante el cónclave su voluntad en la elección del presidente del PP, en la elección del presidente del Gobierno, los ciudadanos eligen a los diputados y son éstos los que eligen en la Sesión de Investidura al presidente del Gobierno. “Si cuestionamos el sistema de elección del presidente del PP, tenemos que cuestionar el sistema de elección del presidente del Gobierno o del presidente de la Junta”, ha añadido.

“No estoy dispuesto a que se cuestione nuestro sistema desde el punto de vista democrático, porque es tan democrático como los demás. No vamos a copiar un modelo que otros hacen mal. Tenemos que tener nuestro propio modelo”, ha insistido Maillo, quien ha recordado que líderes de otros partidos elegidos en primarias han sido destituidos o cuestionados por los órganos de su partido.

En este punto, ha señalado que “estamos abiertos al debate de nuevas formas de participación de los afiliados en la línea interna del partido”. “Eso se decidirá, primero, a través de la propuesta de ponencia y, después, con las enmiendas y la votación”, ha subrayado.

Por otro lado, Maillo ha expresado que en este Congreso, por primera vez, todos los compromisarios estarán presentes en el debate y votación de la Ponencia de Estatutos y Política y ha detallado que en los anteriores Congresos los representantes de los afiliados se adscribían a una de las Ponencias que se debatían.

“Tenemos que dar mensajes importantes y debatir sobre temas de los que habitualmente no debatimos; tenemos que dar la imagen de un partido abierto y cercano. Probablemente somos el único partido unido y cohesionado, de ámbito nacional, que tiene un proyecto común para España”, ha apuntado.

TIEMPO DEL DIÁLOGO

Por último, Fernando Martínez-Maillo ha señalado que es “el tiempo del diálogo” con todas las fuerzas políticas y que “queremos gobernar para seguir mejorando España”, “crear más empleo y de más calidad, buscar un pacto en Educación, mejorar las pensiones, es decir, los grandes retos del futuro para España”.

“A veces no es sencillo, no es fácil, porque hay interés de muchos partidos políticos de derogar lo anterior en vez de crear propuestas en positivo, pero yo creo que es el momento del diálogo con todas las fuerzas políticas”, ha finalizado.