, ha lamentado hoy que lleve nueve meses “mareando la perdiz y bloqueando” y, tras recordarle que “no hay alternativa frente al que ha ganado”, le ha pedido que “deje gobernar de una vez”, no por el PP, por el PSOE o por “su proyecto personal sino “por el bien de nuestro país”.

En esta línea y respecto a un hipotético apoyo del PNV, el dirigente popular ha señalado que la formación nacionalista ya ha dicho que en el País compitiendo por el electorado de Bildu y de Podemos, los tres llevan en su programa electoral el referéndum, el derecho a la autodeterminación o la independencia, y “en eso están”. A su juicio cualquier cosa que les aleje de esa ideología y que les haga parecer más moderados no encaja en sus planes en la formación de gobierno.

Maroto ha recalcado además que conoce al PNV por lo que hace y no por lo que dice y prueba de ello es el Ayuntamiento de donde decidieron gobernar con Bildu y Podemos no con el PP, con otras opciones moderadas ni, sobre todo, con quien ganó las elecciones.

Respecto al resultado de las elecciones vascas, el portavoz popular ha recordado que según las encuestas, el se desplomará, tendrá la mitad de votos y de escaños que tiene actualmente. Sin embargo el , a pesar de la irrupción de Podemos, puede perder uno o dos escaños por lo que “el escenario es bien distinto”. “El batacazo de los socialistas va acompañado también del mensaje de gente que confiaba en el PSOE pero que ahora están de ellos hasta el gorro porque no entienden por qué paran el país”, ha dicho. “La opción útil y moderada para el País Vasco es la del Partido Popular, la de ”, ha concluido.