El diputado del Grupo Popular, , defendió hoy una Proposición no de Ley en la Comisión de Interior del Congreso para garantizar el orden público durante la celebración de espectáculos taurinos y de actividades relacionadas con los mismos.

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria, el diputado del GPP subrayó que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías y cualquier persona tiene el derecho a disfrutar de su cultura en libertad.

Según recuerda la exposición de la Proposición no de Ley, con frecuencia se vienen produciendo alteraciones en el orden público a la entrada de las plazas de toros por grupos antitaurinos, con insultos y provocaciones a los espectadores, que tienen su continuación durante la celebración del espectáculo con continuos gritos que perturban el inalienable derecho a de los espectadores a disfrutar del espectáculo con absoluta tranquilidad y sosiego.

“Los ciudadanos que son contrarios a las corridas de toros tienen perfecto derecho a manifestarse en contra de las mismas”, aseguró Albendea, al tiempo que señaló que “ese derecho no puede obstaculizar el derecho de los aficionados a presenciar, con tranquilidad sin gritos e insultos los espectáculos taurinos”.

En este sentido, remarcó que “el objetivo de esta iniciativa es reconocer el derecho de ambas tendencias a manifestarse, pero respetándose mutuamente”.

Además, el diputado popular añadió que “ese derecho de los espectadores a presenciar las corridas sin gritos e insultos debe extenderse a otras manifestaciones culturales relacionadas con los toros, como conferencias, mesas redondas o exposiciones de pintura, entre otras, ya que ha habido interrupciones violentas de actos culturales con agresiones a espectadores y conferenciantes”.

“Fuera de estos momentos –indicó- las manifestaciones antitaurinas deben ser respetadas”.

Por otro lado, Juan Manuel Albendea recordó que “el artículo 5 de la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural establece en su artículo 5 que es competencia de la Administración General del Estado, garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones”.

También, apuntó que “el artículo 44 de la Constitución encomienda a los poderes públicos el deber de promover y tutelar el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho”.

Por último, el diputado del GPP destacó el carácter cultural de la Tauromaquia como así lo reconocen una amplitud de personajes relacionados con el mundo del arte y las letras como , y Gasset, , , Ramón Pérez Ayala, , , , y .

De este último, resaltó una frase suya en la que decía que “los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”.

La Proposición no de Ley salió adelante con el voto favorable del y los votos en contra de PSOE, IU, CiU y UPyD.