El jefe del Ejecutivo ha asegurado, además, que el repliegue de las tropas en Afganistán se realizará de manera progresiva pero siempre y cuando quede garantizado que el país cumple con los objetivos de “seguridad” y “desarrollo” que han motivado esa presencia. El presidente del Gobierno ha señalado que los objetivos de España en Afganistán son “irrenunciables” y ha asegurado que en el proceso de transición que traspasará el control de la seguridad a los afganos, “tan importantes” son los aspectos de la seguridad como los del desarrollo. “No vale dejar un país seguro sin capacidad de desarrollo”, ha indicado.

“La gran tarea, el gran empeño de la OTAN es Afganistán”, ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha señalado que se ha avanzado mucho en ese país, hasta el punto que “se han confirmado los objetivos que habíamos definido sobre Afganistán y a partir de 2011 se iniciará el proceso de transferencia a las autoridades afganas. Pensamos que el proceso durará hasta el 2014”.

Con respecto al repliegue de la tropas españolas en Afganistán, el presidente del Gobierno ha señalado que “es probable” que se realice antes del año 2012.

Acercamiento a Rusia

Con respecto al proceso de acercamiento de la OTAN a Rusia, el presidente del Gobierno ha afirmado que “pone de manifiesto lo que ha cambiado el mundo en tan pocas décadas. Asistir a esta cumbre y poder ver a Rusia, Estados Unidos o Polonia, trabajando en la misma dirección y cooperando en la estabilidad internacional, supone un hito histórico y una extraordinaria noticia”.

El presidente del Gobierno ha afirmado que esta cumbre concluye con una OTAN más moderna y más abierta por la cooperación con Rusia y más eficaz porque “los ciudadanos saben muy bien que ampliando la colaboración es como se evitan los conflictos”.